Teoría Neoclásica de la Administración



UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
 CURSO ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez


TEMA 6.
TEORIA NEO-CLASICA DE LA ADMINISTRACION

 Conjunto de teorías que evolucionaron la escuela clásica de Taylor, Fayol y Ford. Comprende contribuciones distintas, incorporadas a partir de la década de 1920, enfocadas básicamente en la estructuración y la administración de las grandes corporaciones de aquélla época.

 Enfasis en la práctica de la administración.

 Reafirmaciones de los postulados clásicos.

 Enfasis en los principios generales de la administración.

 Enfasis en los objetivos y los resultados.
  
 Enfasis en la práctica de la administración: Marcado enfoque en los aspectos prácticos de la administración, y la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se preocupó mucho por los aspectos teóricos de la administración.

 La teoría solamente tiene valor cuando es operada en la práctica.

 Reafirmación de los postulados clásicos: Los neoclásicos buscaban colocar cada cosa en su debido lugar. Para ello retomaron gran parte del material desarrollado en la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo a las contingencias de la época, otorgándole una configuración más amplia y flexible.

 Enfasis en los principios generales de la administración: Al establecer normas de comportamiento administrativo, se retomaron los principios de la administración como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basaron en principios generales como planear, organizar, dirigir y controlar.

 Enfasis en los objetivos y en los resultados: La organización existe para lograr objetivos y producir resultados. La organización estará enfocada, estructurada y orientada en función de los objetivos y resultados.

i. Los objetivos son valores o resultados deseados por la organización.

ii. La organización espera alcanzar los objetivos mediante una gestión eficiente.


 El grado de descentralización administrativa de una organización dependerá de:

1. Tamaño de la organización.

2. Tipo de negocio (actividad)

3. Tendencias económicas y políticas del país.

4. Filosofía de la alta administración y personalidades involucradas.

5. Competencia (capacidad) de los subordinados y la confianza de sus superiores en dichas competencias.

6. Facilidad de la información que permita toma de decisiones.


 El grado de descentralización de una organización será mayor cuando:

a) El número de decisiones tomadas en las escalas más bajas en jerarquía es mayor.

b) Más importantes sean las decisiones tomadas en la escala más baja de la jerarquía.


 Permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisión, situados en los niveles jerárquicos inferiores. Se define como la acción de delegar a la instancia más cercana,  las decisiones y acciones que afectan directamente los procesos productivos y de la administración, en busca de una mayor eficiencia.


 Los jefes están más cerca del punto dónde se debe tomar decisiones. Se disminuyen atrasos provocados por las consultas con la casa matriz o a los superiores distantes.

 Aumento de la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y actitud de los funcionarios.

 Permite mejorar la calidad de las decisiones en la medida que su volumen y complejidad se reducen.

 Los costos y gastos relacionados con documentación emitida por el personal de oficinas centrales puede verse reducido de forma positiva.

Que haya una uniformidad de las decisiones.

 Que no se de un sub-aprovechamiento de los especialistas.

Que no haya una  falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades.
 Determina el grado de autoridad, control y decisión que recaen sobre una sola persona, quien por lo general está en los niveles más altos de la escala jerárquica.

 La centralización ocurre cuando la autoridad es retenida y se circunscribe a las manos de un alto ejecutivo de la organización.

 Las decisiones son tomadas por los administradores con un conocimiento global de la empresa.

 Quienes toman las decisiones y están situados en altas posiciones están generalmente mejor entrenados.

 Las decisiones son más consistentes con los objetivos generales de la organización.

 Elimina la duplicación de esfuerzos y reduce operaciones de la descentralización.


 Las decisiones son tomadas por los administradores diestros en su oficio, pero que a la vez están lejos de los hechos reales de la empresa.

 Quienes toman las decisiones, ubicados en la cima, rara vez tienen contacto con las personas y situaciones involucradas.

 Los administradores situados en los niveles inferiores están distanciados de los objetivos globales de la organización.

 Las líneas de comunicación más distanciadas ocasionan demoras y mayor costo operacional.

 Para la teoría neoclásica las funciones del administrador se apegan a los elementos de la administración que definió Fayol:

1. Planear: Visualizar el futuro y trazar un plan de acción

2. Organizar: Construir tanto la estructura material como social de la empresa

3. Dirigir: Guiar y orientar al personal

4. Coordinar: Armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos.

5. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.


 Básicamente las funciones del administrador se definen en:

a) Planeación

b) Organización

c) Dirección

d) Control

• El desempeño de estas cuatro funciones forma el llamado proceso administrativo.