Connotación Internacional de la Administración



 UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION I
 Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez



TEMA 5.
CONNOTACION INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACION



• Es el proceso a través del cual se aplican conceptos y técnicas administrativas en un contexto multicultural.

• Los acuerdos comerciales que se han  establecido entre los gobiernos entre el ámbito internacional ha permitido el desarrollo de actividades comerciales, no solamente entre los gobiernos, sino también a sus empresas.


 Esto ha permitido que las empresas alcancen un crecimiento, al abarca nuevos mercados en busca de:

 Nuevas oportunidades de mercado

 Oferentes de productos, materias primas, financiamiento, personal.

 Presencia en el mercado clave.

 Las empresas deben buscar formas para de administrar sus operaciones en el ámbito internacional, enfrentando tres medios:el doméstico, el externo y el internacional.

 El medio comprende todas las fuerzas que influencian la vida y el desarrollo de la firma, estas fuerzas pueden ser: Controlables y no controlables.

• Fuerzas no controlables: Son las fuerzas que se encuentran en el exterior y sobre las que la administración no puede ejercer ningún control directo, aunque pudiera tener algún grado de influencia, tales como:

• Variables económicas. (PIB, Ingreso percápita)
• Demografía: características y distribución de la población.

• Finanzas: Variables como tasa de interés, inflación, políticas tributarias.





• Fuerzas controlables: Son aquéllas de carácter interno sobre las que la administración tiene el control y la autoridad, por ejemplo las relacionadas con la producción como el capital, materias primas y clientes internos.

• La administración cuenta con actividades como recurso humano, finanzas, producción y mercadotecnia, las que debe utilizar para enfrentar las variables incontrolables, con el fin de adaptarse lo mejor posible.

 El medio doméstico, se refiere a las fuerzas controlables y no controlables originadas en el país de origen de la organización. Por ser locales, los  administradores se encuentran más familiarizadas a ellas.

 El medio externo, se refiere a todas las fuerzas controlables y no controlables originadas fuera del país de origen de la organización.

Organizaciones domésticas

 Son organizaciones cuyo campo de acción se desarrolla dentro del mismo país, eventualmente tienen relaciones comerciales con empresas de otros países, por lo general son compañías pequeñas, pero es cada vez más frecuente, la tendencia a incurrir en mercados internacionales.



Organizaciones internacionales

 Son aquéllas empresas que tienen la sede en un sólo país, pero que realizan actividades de compra y venta a nivel internacional.












Organizaciones Multinacionales

 Se reconoce este tipo de organizaciones por su participación significativa en otros países, sus objetivos están encaminados a ejercer  una mayor participación en los mercados internacionales, para lo cual logran sus objetivos, abriendo plantas en otros países o a través de distribuidores.

 Medio internacional, compuesto por las interacciones entre las fuerzas del medio doméstico y las fuerzas del medio externo y entre las fuerzas de  dos países, cuando la organización cuenta con filiales en el extranjero.


Mercadotecnia y administración internacional: Uno de lo retos más complejos que los administradores internacionales enfrentan al manejar las  diferencias culturales para lograr una comunicación efectiva abarca una infinidad de variables culturales únicas y siempre cambiantes.








DIFERENCIAS CULTURALES Y DE PAIS

 Francia:

 Existencia de la planeación gubernamental.

 En las empresas civiles (del estado) los salarios son mejores, con jornadas más cortas y más días festivos. (representa el 20% de trabajadores del país).

 Importancia de las Universidades en la formación: capacidad de análisis, independencia y eficiencia en sintetizar hechos.

 Desventajas: los lazos escolares son más importantes que el desempeño.

 Alemania:

 Los gerentes esperan obediencia de sus empleados.

 A partir del 1951, en las empresas se elige un“director laboral” como miembro del Comité Ejecutivo de las Empresas. Este representa los intereses de los empleados y a la vez toma decisiones gerenciales.

En Europa, los gerentes:

• Tienen una alta orientación a las personas, en contraste con EEUU.

• Realizan negociaciones permanentes con los trabajadores.

• Administran la Universidad internacional, hablan varios idiomas.

• Operan utilidades a corto plazo (EEUU) y las de largo plazo (Japón).

La administración Coreana:

• Se caracteriza por el CHAEBOL: una estrecha colusión entre el gobierno y los conglomerados industriales.

• Son bastante jerárquicas y los miembros de la familia son los que ocupan posiciones claves. Influye para la escogencia: la Institución dónde estudió o ser del mismo lugar geográfico que la personal principal.

• Estilo de liderazgo autocrático-paternalista. Permite un rápido ajuste a las demandas del ambiente.

• Rotación laboral alta, más por renuncias que por despidos.

La administración Japonesa:

• Empleo vitalicio: Para empleados con función gerencial de dotación de personal.

• Seguridad y sentido de pertenencia, produciendo lealtad del empleado y la identificación con las metas de la Compañía.

• Genera costos al mantener los empleados aún cuando el trabajo disminuya.

• Tendencia: sólo es factible mantenerlo en empresas grandes.

• Privilegios para empleados antiguos y mayores.

• Tendencia: se están haciendo relevos generacionales.

Toma de decisiones en Japón:

• El cambio y las nuevas ideas debe provenir en mayor grado desde abajo. En las decisiones importantes, la alta gerencia tiene el poder.

• Nace la teoría Z: Adaptación de prácticas gerenciales japonesas selectas al ambiente  estadounidense. Se toman decisiones en grupo, pero prevalece la responsabilidad individual. Se tienen en cuenta las relaciones informales pero la estructura jerárquica permanece intacta: Metas, autoridad, disciplina y reglas guían el comportamiento corporativo.

En Estados Unidos de Norteamérica:

 Orientación a Corto Plazo.

 Toma de decisiones individuales.

 Alta rotación de personal.

 Lealtad a la profesión, no a la compañía.

 Predominio de la inseguridad en el empleo

 Estilo directivo fuerte, firme, determinado.

INFLUENCIA DE LAS CULTURAS EN LA ADMINISTRACION

 La cultura es el conjunto de todas las formas, modelos, patrones explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de  las personas que la conforman. Incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de manera de ser, vestimenta, religión, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

 En los últimos tiempos la cultura ha comenzado a redefinir paulatinamente su papl frente a la economía y el desarrollo.

 Los sectores políticos empiezan a reconocer que la cultura juega un papel mucho más importante del que se suponía, determinando que las decisiones políticas, iniciativas económicas y financieras así como las reformas sociales tienen más posibilidades de avanzar con éxito si se toma en cuenta la perspectiva cultural para atender las aspiraciones de la sociedad .


EL MODELO DE ADMINISTRACION JAPONES

 La cultura japonesa es producto de los movimientos migratorios provenientes de Asia y las islas del Océano Pacifico, seguida de una fuerte influencia cultural de China,  pasando por un largo periodo de aislamiento  con el resto del mundo, hasta finales del sigo XIX, dónde recibe una inmensa influencia extranjera que se incrementa después del final de la segunda guerra mundial. Esto dio como resultado una cultura muy distinta a otras culturas asiáticas.

 En Japón las interrelaciones interpersonales están altamente marcadas por el “honor”, “obligación” y “deber”, representa una costumbre diferente a la cultura individualista y liberal de los países occidentales.

 El modelo de administración Japonés es una combinación de los principios y las técnicas de la calidad total, de la administración científica y de las tradiciones culturales japonesas.

 Al ser un país sin recursos naturales, que debe sobrevivir con la exportación de productos, la  calidad se convierte en prioridad después de la segunda guerra mundial.

 El desarrollo de este modelo inicia en la década de 1950, con una economía debilitada y Toyota una pequeña empresa de automóviles con un programa de producción de 1000 us por mes, si fabricaba más no lograría venderlos.

 A mediados del siglo XX, los accionistas y ejecutivos de Toyota crearon el Sistema Toyota de Producción basados en dos principios:

a) Eliminación de desperdicios.











b) Producción con calidad.

 Eliminación de desperdicios: El primer componente de Toyota que da origen al modelo de administración Japonés es la eliminación del desperdicio de esfuerzos, materiales, espacio y tiempo.

a) Esto se logra mediante técnicas de racionalización del trabajo creadas por el  método de administración científica. La palabra Kaizen (mejoramiento continuo) se utilizó para dirigir los esfuerzos sistemáticos de reducción de desperdicios mediante el proceso de Taylor: análisis de una tarea, propuesta de un modo más eficiente de realizarla e implementarlamodificada.


b) Producción justo a tiempo: “en el momento preciso”, solamente se produce lo que se necesita, en el momento adecuado, no  antes ni después. Esto evita la acumulación de existencias y elimina costos de retraso y almacenamiento.

 Producción con calidad: Luego de controlar el desperdicio, Toyota procuró evitar las formas tradicionales de enfrentar los procesos productivos.

a) Los trabajadores reciben instrucción de detener la línea de producción cada vez que encontraran un problema que no pudieran resolver.

b) Debían analizar de manera sistemática cada error, hasta llegar a la causa fundamental.

En un principio, cuando se instala este procedimiento, la producción se paralizaba con mucha frecuencia, pero a medida que se corregían las causas fundamentales de los  problemas, éstos disminuyeron de forma drástica, al punto de llegar a un nivel de producción real versus la prevista de casi el 100%.

 Otras empresas de Japón adoptaron rápidamente las técnicas desarrolladas por Toyota, agregándole a este proceso nuevos ingredientes, originando un conjunto de soluciones que se llegó a conocer como el modelo japonés de administración.

 A estas técnicas y soluciones se les llamó  también“sistema de producción esbelta” debido a su orientación hacia la economía de recursos.


TEORIA Z O METODO JAPONES

 Sugiere que los individuos no desligan su condición de seres humanos a la de empleados y que la humanización de las condicionesde trabajo aumentan la  productividad de la empresa y a la vez la autoestima de los empleados.
 Desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador)

 Considera tres tipos de empresas:

a) Las de tipo A, asimila las Americanas.

b) Las de tipo J, asimila las Japonesas, y

c) Las de tipo Z, que tienen una nueva cultura, la cultura Z.

La cultura Z es un compendio de características poco aplicadas en empresas de occidente de la época, recogiendo más bien características comunes de las empresas japonesa.

 La teoría Z se basa en las relaciones humanas, enfoca al hombre como un ser integral que no puede separar su vida personal de su vida laboral, invocando condiciones especiales como:

a) la confianza
b) el trabajo en equipo
c) el empleo de por vida
d) relaciones personales estrechas
e) Toma de decisiones colectivas.

Principios fundamentales de la teoría Z:

a) Confianza
b) Atención a las relaciones humanas
c) Relaciones sociales estrechas

Siendo la  CONFIANZA  la piedra angular de la cultura Z.

 Metas comunes de la Teoría Z:

a) Trabajar en equipo.

b) Compartir los mismo objetivos.

c) Disfrutar lo que se hace.

d) Satisfacción por la tarea cumplida.

e) Mejorar el rendimiento.

 Dentro de sus desventajas sobresale el efecto negativo que provoca en los individuos el paternalismo que conlleva el método Z.

 Afectación emocional por pérdidas del  trabajo, dentro de una cultura que rechaza al desempleado.