Planificación Estratégica y el Proceso de Marketing

Blog preparado y confeccionado por el Prof. Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez, para fines educativos universitarios.

Tema N°2: Planificación Estratégica y el Proceso de Marketing

La estrategia de innovación es un éxito asombroso para cualquier empresa, no obstante, ninguna empresa puede darse el lujo de dormirse en sus laureles….
Hasta la mejor estrategia de marketing requiere adaptaciones y refinamientos constantes, e incluso a veces transformaciones radicales.
   
Todas las empresas deben mirar hacia el futuro y desarrollar estrategias a largo plazo para enfrentar las cambiantes condiciones de su industria. Cada compañía debe encontrar el plan de juego más ventajoso dada su situación, oportunidades, objetivos y recursos específicos. La difícil tarea de seleccionar una estrategia general de la compañía para su supervivencia y crecimiento a largo plazo se denomina “planeación estratégica”.

·         Muchas empresas operan sin planes formales.
·         En las empresas nuevas, los directivos a veces están tan ocupados que no tienen tiempo para planear.
·      En las empresas pequeñas, muchos directivos piensan que sólo las grandes corporaciones necesitan planes formales.
·       En las empresas maduras, muchos directivos aseguran que han obtenido buenos resultados sin una planeación formal, así que no se puede ser muy importante.
·         Tal vez estos directivos se resistan a gastar el tiempo que toma preparar un plan por escrito, o tal vez argumenten que el mercado cambia con tanta rapidez que los planes no sirven de nada, como no sea para empolvarse en un rincón.

La planeación formal puede rendir muchos beneficios a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, nuevas y maduras.

Una buena planeación ayuda a las empresas a anticipar los cambios del entorno y responder rápidamente a ellos, y a prepararse mejor para los sucesos repentinos. 

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: es el proceso de crear y mantener una congruencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. Implica definir una misión clara para la empresa, establecer objetivos de apoyo, diseñar una cartera de negocios sólida y coordinar estrategias funcionales.



PASOS DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA















DECLARACIÓN DE LA MISIÓN: es una expresión del propósito de la organización, lo que desea lograr en el entorno más amplio. Una declaración de la misión actúa como “mano invisible” que guía al personal de la organización.

Las declaraciones de misión deben estar orientadas hacia el mercado. Los productos y tecnologías tarde o temprano pierden actualidad, pero las necesidades básicas del mercado podrían perdurar eternamente.

Una declaración de misión orientada al mercado define el negocio en términos de satisfacer las necesidades básicas de los clientes.

Las misiones deben ser realistas, ser específicas, ser congruentes con el entorno del mercado, ser basadas en las competencias distintivas y ser motivadoras.


FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS Y DE LAS METAS DE LA EMPRESA


  • La misión de la empresa debe convertirse en objetivos detallados que apoyen cada nivel directivo.
  •  La misión da pie a una jerarquía de objetivos, que incluyen objetivos de negocios y objetivos de marketing.
  • Es preciso  desarrollar estrategias de marketing que apoyen los objetivos de marketing.

DISEÑO DE LA CARTERA DE NEGOCIOS

Guiada por la declaración de la misión y los objetivos de la empresa, la dirección debe planear su “cartera de negocios”.

CARTERA DE NEGOCIOS: es el conjunto de negocios y productos que constituyen la empresa. La mejor cartera de negocios es la que mejor compagina las fuerzas y debilidades de la empresa con las oportunidades del entorno.
La empresa debe:

1.      Analizar su cartera de negocios actual y decidir cuáles ramos deben recibir más, menos o ninguna inversión.
2.      Desarrollar estrategias de crecimiento para añadir nuevos productos o negocios a la cartera.

La principal actividad de la planeación estratégica es el ANÁLISIS DE CARTERA DE NEGOCIOS, por el cual la dirección identifica y evalúa los negocios y productos que constituyen a la empresa. La empresa querrá invertir más recursos en sus negocios más rentables y reducir gradualmente o desechar los más débiles.

El primer paso  de la dirección consiste en identificar los negocios clave que conforman a las empresas. Éstos podrían denominarse UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIOS UEN que son unidades o departamentos de las empresas que tienen misión y objetivos aparte y que se pueden planear con independencia de los demás negocios de la empresa.
Una UEN puede ser una división de la empresa, una línea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.

El segundo paso del análisis de la cartera de negocios consiste en que la dirección determina qué tan atractivas son sus distintas UEN y decide qué tanto apoyo merece cada una. En algunas empresas esto se hace informalmente. La dirección examina el conjunto de negocios o productos de la empresa y usa su criterio para decidir qué tanto debe aportar y recibir cada producto de la empresa y usa su criterio para decidir qué tanto debe aportar y recibir cada UEN. Otras empresas utilizan métodos formales de planeación de cartera.

El propósito de la planeación estratégica es encontrar formas de utilizar las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades atractivas que ofrezcan el entorno.

Casi todos los métodos de análisis de cartera estándar evalúan a las UEN según dos dimensiones:
1.      Qué tan atractivo es el mercado o sector de la UEN(Unidad Estrategia de Negocios)
2.      Qué tan fuerte es la posición de la UEN en ese mercado o sector

El método de planeación de cartera más conocido fue desarrollado por el Boston Consulting Group (un despacho de consultoría de negocios). Es conocido como el BCG

Al utilizar el enfoque BCG la empresa clasifica todas sus UEN según la matriz de crecimiento – participación.

En el eje vertical, la tasa de crecimiento del mercado es una medida de qué tan atractivo es el mercado.

En el eje horizontal, la participación relativa de mercado sirve como medida de la fuerza que tiene la empresa en ese mercado.

Si dividimos la matriz de CRECIMIENTO – PARTICIPACIÓN como se indica, se pueden distinguir 4 tipos de UEN: estrellas, vacas de dinero en efectivo, signos de interrogación y perros.

ESTRELLAS: son negocios o productos con alto crecimiento y alta participación. Es común que las estrellas necesiten fuertes inversiones para financiar su rápido crecimiento. Tarde o temprano su crecimiento se frenará y se convertirán en vacas de dinero en efectivo.

VACAS DE DINERO EN EFECTIVO: las vacas de dinero en efectivo son negocios o productos de bajo crecimiento y alta participación de mercado. Estas UEN establecidas, que han tenido gran éxito, necesitan una menor inversión para retener su participación en el mercado; por tanto producen un gran flujo de efectivo que la empresa usa para pagar sus cuentas y apoyar a otras UEN que necesitan inversión.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN: son unidades de negocios con baja participación en mercados de alto crecimiento. Requieren mucho dinero para mantener su participación, no para incrementarla. La dirección tiene que meditar concienzudamente para determinar cuáles signos de interrogación tratará de convertir en estrellas y cuáles deberá descontinuar.

PERROS: son negocios y productos de bajo crecimiento y baja participación. Estas UEN podrían generar suficiente dinero para mantenerse a sí mismas, pero no prometen ser fuentes importantes de dinero en efectivo.

Los diez círculos pintados en la matriz de crecimiento-participación representan las diferentes UEN actuales de la empresa. La compañía tiene 2 estrellas, 2 vacas de dinero en efectivo, 3 signos de interrogación y 3 perros.

Las áreas de los círculos son proporcionales a las ventas en $ de los UEN. Esta empresa está en condiciones aceptables, pero no excedentes. La compañía quiere invertir en los signos de interrogación más prometedores para convertirlos en estrellas, y mantener las estrellas para que se conviertan en vacas de dinero de efectivo cuando sus mercados maduren.


PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EMPRESA

El proceso de planeación se basa en una evaluación de la empresa, su lugar en el mercado y en sus metas, incluye los siguientes pasos:

1.      Identificar los principales elementos del entorno de negocios en el que la organización ha operado durante los últimos años.
2.      Describir la misión de la empresa en términos de su naturaleza y función para los próximos 2 años.
3.      Explicar las fuerzas internas y externas que afectarán la misión de la organización.
4.      Identificar la fuerza impulsadora básica que guiará a la organización en el futuro.
5.      Establecer un conjunto de objetivos a largo plazo que identifiquen lo que la organización será en el futuro.
6.      Delinear un plan general de acción que defina los factores de logística, finanzas y personal que se requieren para integrar los objetivos de largo plazo en la organización total

PROCESO DEL MARKETING

El plan estratégico define la misión y los objetivos generales de la empresa. Dentro de cada unidad de negocios UEN, el marketing desempeña un papel en la consecución de los objetivos estratégicos generales.

El papel y las actividades de marketing en la organización se resumen como el proceso de marketing y las fuerzas que influyen en la estrategia de marketing de la empresa.

El proceso del marketing implica:
1.      Analizar oportunidades de marketing
2.      Seleccionar mercados meta
3.      Desarrollar la mezcla de marketing
4.      Administrar la labor de marketing











Los consumidores meta están en el centro. Primero la empresa identifica el mercado total, luego lo divide en segmentos más pequeños, selecciona los segmentos más prometedores y se concentra en servir y satisfacer esos segmentos. Se diseña una mezcla de marketing formada por factores que están bajo su control: producto, precio, plaza y promoción.

Para encontrar la mejor mezcla de marketing y ponerla en práctica, la empresa realiza análisis, planeación, implementación y control de marketing.

A través de estas actividades, la empresa observa a los actores y a las fuerzas del entorno de marketing y se adapta a ellos.



DESARROLLO DE LA MEZCLA DE MARKETING




La mezcla de marketing es el conjunto de herramientas técnicas controlables de marketing (producto, precio, plaza y promoción) que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

Un programa de marketing eficaz fusiona todos los elementos de la mezcla de marketing en un programa coordinado, diseñado para alcanzar los objetivos de marketing de la empresa al entregar valor a los consumidores. La mezcla de marketing es el juego de herramientas tácticas de la empresa para establecer un posicionamiento firme en el mercado meta.


El concepto de las 4Ps ser refiere a la visión del mercado desde la perspectiva del que vende, no del que compra. Desde el punto de vista del comprador, la mejor forma de describir las 4Ps podría ser como las 4Cs



Mientras los mercadólogos consideran que venden productos, los clientes consideran que compran valor o soluciones para sus problemas. Y a los clientes les interesa algo más que el precio; les interesa el costo total de obtener, usar y desechar un producto. Los clientes quieren poder conseguir el producto o servicio con el máximo de conveniencia. Por último, quieren una comunicación bidireccional.

ADMINISTRACIÓN DE LA LABOR DE MARKETING

La empresa quiere diseñar y llevar a la practica la mezcla de marketing que mejor alcance sus objetivos en sus mercados metas, y que estén en relación entre las 4 funciones de la dirección de marketing (análisis, planeación, implementación y control). Primero, la empresa crea planes estratégicos generales, y luego los traduce en planes de marketing y de otro tipo para cada división, producto y marca. Mediante la implementación, la empresa convierte los planes en acciones. El control consiste en medir y evaluar los resultados de las actividades de marketing y tomar medidas correctivas si son necesarias. Por último, el análisis de marketing proporciona información y evaluaciones necesarias para todas las demás actividades de marketing.


 


CONTENIDO DE UN PLAN DE MARKETING