Enfoque Neoclásico sobre el Proceso Administrativo



UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
CURSO ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez


TEMA 7.
ENFOQUE NEO-CLASICO SOBRE EL PROCESO ADMINISTRATIVO

 Conjunto de teorías que evolucionaron la escuela clásica de Taylor, Fayol y Ford. Comprende contribuciones distintas, incorporadas a partir de la década de 1920, enfocadas básicamente en la estructuración y la administración de las grandes corporaciones de aquélla época:

 Enfasis en la práctica de la administración.

 Reafirmaciones de los postulados clásicos.

 Enfasis en los principios generales de la administración.

 Enfasis en los objetivos y los resultados.
  
 Enfasis en la práctica de la administración: Marcado enfoque en los aspectos prácticos de la administración, y la búsqueda de resultados concretos y palpables, a pesar de que no se preocupó mucho por los aspectos teóricos de la administración.

 La teoría solamente tiene valor cuando es operada en la práctica
.

 Reafirmación de los postulados clásicos: Los neoclásicos buscaban colocar cada cosa en su debido lugar. Para ello retomaron gran parte del material desarrollado en la teoría clásica, precisando nuevas dimensiones y reestructurándolo de acuerdo a las contingencias de la época, otorgándole una configuración más amplia y flexible.

 Enfasis en los principios generales de la administración: Al establecer normas decomportamiento administrativo, se retomaron los principios de la administración como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. También se basaron en principios generales como planear, organizar, dirigir y controlar.

 Enfasis en los objetivos y en los resultados: La organización existe para lograr objetivos y producir resultados. La organización estará enfocada, estructurada y orientada en función de los objetivos y resultados:

i. Los objetivos son valores o resultados deseados por la organización.

ii. La organización espera alcanzar los objetivos mediante una gestión eficiente.

PLANEACION OPERATIVA


Conocido como el proceso de definir actividades y recursos. Comprende las siguientes etapas:

• Análisis de los objetivos

• Planeación de uso del tiempo.

• Planeación de los recursos

• Evaluación de los riesgos

• Previsión de los riesgos de control

Análisis de los objetivos:

El proceso de la planeación operativa inicia con la división del objetivo principal en objetivos  menores, formando una cadena de medios y fines.

Planeación del uso del tiempo:
Representa el trabajo o esfuerzo necesarios para realizar los objetivos, el esfuerzo se  realiza por medio de actividades que consumen tiempo.



Identificación de las actividades:
• Identificar las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y estimar su duración. Depende de la comprensión de los objetivos, la creatividad y la experiencia propia y ajena. (de preferencia las actividades deben identificarse mediante los verbos hacer, llevar, transportar etc.)

Programación:
• Es la distribución de una secuencia de actividades a lo largo del tiempo necesario para su realización.

• La programación transforma las actividades en un programa de trabajo con metas (acciones específicas asociadas a un calendario).

• Al realizar un programa de trabajo, las actividades se asocian con plazos o se estima su duración. Posterior o simultáneamente, las actividades se ordenan en una secuencia.

• Secuenciación: decidir en qué orden se llevarán a cabo las actividades. Cuáles deben hacerse primero, cuáles después y cuáles dependen de cuáles.

• El proceso de secuenciación responde a las preguntas:

• Para que sea posible llevar a cabo la actividad  N, qué otras actividades debieron haberse realizado? Las respuestas a esta pregunta identifican las actividades de las cuales depende la actividad N.

• Una vez que se ha realizado la actividad N, qué otras actividades deben ocurrir en seguida? Las respuestas a esta pregunta identifican las actividades que dependen de la actividad N.


Cronogramas  y Diagrama de Gantt

Técnicas de representación gráfica de decisiones que muestra, a manera de  calendario, cuándo deben ocurrir las actividades. La forma más común es la llamada cronograma de barras (gráfica de Gantt) que es una tabla o matriz cuyas columnas (dimensión horizontal) representan el paso del tiempo y las líneas o barras (dimensión vertical) muestran las actividades a realizar.


Cronogramas:

Los cronogramas también pueden indicar las cantidades de objetos que pueden producirse  en un periódo, se les llaman cronogramas de producción.

Planeación de recursos: Una vez identificadas las actividades se deben definir los recursos necesarios para realizarlas y su costo.

Planeación de recursos:

Identificación de los recursos:
• Mano de obra: (gerentes, ingenieros, funcionarios, servicios de terceros, etc.)

• Material permanente o inversiones: (equipo e instalaciones)

• Material de consumo: (combustibles, materiales de oficina, piezas de reposición, material de mantenimiento, etc.)

• Servicios: (viajes, transporte, hospedajes, servicios técnicos especializados, etc.)

-Identificación de los recursos:

Los recursos se identifican con base en la lista de actividades o de los objetivos a realizar.

Preparación del presupuesto:

Información importante:
• Costo unitario de cada recurso: (salarios calculados a una tasa por hora o por mes más beneficios sociales, precio del uso mensual de las instalaciones, etc.)

• Duración de las actividades: Multiplicadas por el costo unitario, la duración de cada actividad permite estimar su costo. (por ej, los valores de los salarios mensuales, multiplicados por el número de meses que durarán las actividades, facilita estimar los costos totales de los salarios.

• Costos indirectos: Se refieren a costos que no son generados por las actividades, pero que son necesarios para su realización. Generalmente se relacionan con la administración general de la organización, provisiones de reservas para periodos de inactividad, beneficios, materiales de uso general, etc.

El presupuesto (o presupuesto de gastos) es la estimación de los costos totales de las actividades necesarias para realizar los objetivos.

Evaluación de los riesgos:

• Son eventos o condiciones que afectan la realización o el resultado de las actividades y que pueden amenazarlas.

• O bien pueden ser la contrapartida de un beneficio potencial u oportunidad.

• Una vez identificados los riesgos, se analizan para clasificarlos de acuerdo a la probabilidad de que ocurran y la gravedad de sus impactos.

• Políticas y procedimientos:

• Son planes operativos permanentes: definen los criterios que deben orientar la toma de decisiones para resolver determinados problemas, dónde los procedimientos especifican qué actividades deben realizarse para cumplir con los objetivos.

• Funciona como un plan permanente que define las responsabilidades, la autoridad y el  sistema de comunicación dentro de la organización.


PREVISION DE CONTROL

• El proceso de la planeación operativa concluye con la previsión de los medios de  control de las actividades, el consumo de los  recursos, los riesgos, los objetivos y otras variables que hayan sido concluidas en los planes.

PROCESO DE ORGANIZACIÓN

Consiste en dividir el trabajo y atribuir responsabilidades y autoridad a las personas.

Etapas del proceso de organización:

• Analizar los objetivos y el trabajo a realizar.

• Dividir el trabajo de acuerdo con los criterios más apropiados para alcanzar los objetivos.

• Definir las responsabilidades de la realización del trabajo.

• Diseñar la estructura organizacional.


DIVISION DEL TRABAJO

Es el proceso por medio del cual una tarea se divide en partes, cada una de las cuales se atribuye a una persona o grupo de personas.

Permite:

• Lograr objetivos complejos. (ensamblar equipos grandes, fabricar productos en grandes cantidades, atender a diferentes tipos de clientes en distintos lugares).

Identificación de las unidades de trabajo:

Una vez definidos los objetivos, el trabajo se debe dividir en áreas o bloques que abarquen las tareas necesarias para lograr uno o más


Objetivos.

Denominación de las unidades de trabajo:

A los bloques de trabajo se les puede llamar departamentos y cada uno realiza una parte del trabajo total que se requiere para el logro de objetivos.


DEFINICION DE RESPONSABILIDADES

• Son las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades.

• El conjunto de tareas de las cuales se responsabiliza una persona se llama cargo.

• Generalmente un departamento es un conjunto de cargos.

• Un cargo es la menor unidad de trabajo de una organización.

• Los cargos tienen títulos que identifican la tarea principal (o profesión) del ocupante.


AUTORIDAD

• Además de dividir el trabajo, el proceso de organizar atribuye autoridad a las personas o a las unidades de trabajo.
• La autoridad es el derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir a los integrantes de su equipo.
• Implica también el poder de utilizar o comprometer los recursos organizacionales.

• Puede atribuirse a personas, unidades de trabajo (por ej, departamento de auditoria).

• La autoridad es la contrapartida de la responsabilidad.


AUTORIDAD (JERARQUIA Y AMPLITUD DE CONTROL)


 JERARQUIA
La autoridad se divide verticalmente en niveles, las personas que se encuentran en determinado nivel tienen autoridad sobre las que están en un nivel inferior.

A la disposición de la autoridad en niveles se le llama jerarquía o cadena de mando, a la cantidad de niveles se le denomina número de escalones jerárquicos.

En la mayoría de las organizaciones los gerentes se agrupan en tres niveles jerárquicos principales: Ejecutivos, gerentes intermedios y supervisores o equipos autodirigidos.

Alta administración:

• Es lo alto de la jerarquía, el primer escalón, se encuentran ejecutivos con títulos de director, director ejecutivo y presidente.

• Los ejecutivos tienen autoridad sobre todos los demás gerentes.

• En algunas organizaciones, arriba de los ejecutivos se encuentran los organismos colegiados o consejos (accionistas o miembros de una sociedad).

• Funciones: Coordinación de todos los departamentos, planeación estratégica, evaluación del desempeño global de la organización, designación de gerentes para los demás niveles, decisiones sobre inversiones.

Gerentes intermedios:

• Responsables de la coordinación de las unidades de trabajo llamadas departamentos, divisiones o gerencias.

• Transforman los grandes objetivos de la alta gerencia en objetivos específicos.

• Definen y movilizan los recursos y controlan la realización de las actividades.

• Cuidan las partes especializadas o funciones de la organización: producción, finanzas, recursos humanos.

Supervisores y equipo autodirigidos:

• Se denomina líder o supervisor a quienes dirigen funcionarios operativos, responsables de la realización de tareas que ofrecen productos o servicios a clientes.

• Los equipos autodirigidos, son aquéllos que no tienen supervisores, sino que se relacionan directamente con un gerente.

• Los equipos autodirigidos tienen responsabilidad y autoridad para tomar e implantar la mayoría de las decisiones que correspondían a los supervisores.

AMPLITUD DE CONTROL

Es el número de personas que integran el equipo de un gerente, sobre las cuales tiene autoridad o a las que supervisa.

• Estructura achatada: un gran número de subordinados por jefe y un pequeño número dejefes. (amplitud de control grande con un número de escalones pequeño)

• Estructura aguda: Un gran número de jefes y un pequeño número de subordinados. (menor amplitud de control mayor número de escalones).

Al definir la amplitud de control ideal, se requiere el uso de criterios. Por ejemplo si las personas supervisadas desempeñan las mismas tareas, la amplitud de control puede ser mayor.
Al contrario, si se inician en el proceso y requieren mucha orientación, la amplitud debe ser menor.


CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION DE AUTORIDAD

Organización centralizada:
Empresa en la que la autoridad se concentra en una o pocas personas.













Organización descentralizada:

El poder de decisión está distribuido. Sucede cuando los ocupantes de determinados cargos transfieren o delegan parte de sus atribuciones y autoridad a los ocupantes de otros cargos.

Delegar: transferir problemas a otra persona para que los resuelva, puede abarcar tareas específicas o un conjunto de tareas.

Delegación entre personas: La delegación puede hacerse de una persona a otra, con transferencia de poder de decisión hacia ejecución de tareas específicas.A mayor cantidad de tareas mayor poder de decisión se transfieren a la persona y más autonomía tendrá. La delegación permite que un administrador supervise más individuos.


Descentralización:
En una escala más amplia, la delegación de atribuciones y de autoridad se realiza entre cargos y departamentos, y no de una persona a otra. Por ejemplo cuando una empresa elimina a los gerentes intermedios, y transfiere atribuciones y autoridad a grupos autodirigidos.


ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y ORGANIGRAMA

• Es el resultado de las decisiones sobre la división del trabajo y la atribución de autoridad y de responsabilidades a personas y unidades de trabajo.

• Mecanismo de coordinación de los individuos y dichas unidades.


DISEÑO DEL ORGANIGRAMA



DISEÑO DEL ORGANIGRAMA

División del trabajo y definición de responsabilidades: Cada rectángulo representa un bloque (o unidad) de trabajo, y al mismo tiempo, las responsabilidades de cada persona o grupo de personas.

Autoridad y jerarquía: El número de niveles en los que se distribuyen los rectángulos muestra cómo se escalona la autoridad.

Jerarquía es sinónimo de cadena de mando.

Comunicación y coordinación: las líneas que unen los rectángulos muestran su interdependencia. El sistema de comunicación de una estructura organizacional permite la acción coordinada de los bloques de trabajo.


LOS SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SISTEMA LINEAL:

Tiene como característica particular que las funciones generales reposan en la autoridad superior, se establecen a partir de esta las líneas de mando, autoridad y comunicaciones. La cantidad de funciones y la autoridad va disminuyendo a medida que desciende la escala jerárquica.


SISTEMA LINEAL

Ventajas Desventajas

La organización resulta sencilla:  No hace uso de las ventajas de la  especialización.

Genera rapidez en la ejecución:  Los jefes deben tener conocimientos de las ordenes diversas

Es de gran utilidad en las empresas. La perdida de hombres claves en  pequeñas empresas, pone  en peligro el funcionamiento de la empresa.

Hay clara definición de la autoridad. Existe la posibilidad de descuido de responsabilidad de algunas funciones.

Se mantiene la eficacia en la empresa. Demasiada rigidez debido a la disciplina y la unidad de mando y se da  restringida discrecionalidad.


SISTEMA FUNCIONAL:

Tiene como particularidad que en lugar de concentrar las funciones, las distribuye en diversas autoridades superiores o intermedias

Ventajas y  Desventajas

Aprovecha las ventajas de la actividad .

A veces se dificulta fijar la especialización. responsabilidad final en cuanto al resultado de cierta actividad.

Facilita el entrenamiento del personal

La supervisión es múltiple, debido a las exigencias de cada cargo.

Se facilita el control directo.

Se descarta el principio de unidad de mando.

Se puede lograr la cooperación de  todos los funcionarios, unidades o dependencia que forman los organismos.

 No estimula el entrenamiento de los ejecutivos


LINEA Y ASESORIA

• Mientras que en la organización de línea no hay ninguna interferencia entre cada nivel jerárquico y el nivel inferior. En la organización de línea y asesoría, hay unidades de trabajo situadas al lado de la línea.


• Estas unidades de asesoría prestan servicios a unidades de línea, particularmente al nivel jerárquico inmediatamente superior.


•Los principales instrumentos metodológicos de la organización son los organigramas y manuales.


Organigramas:

Representación gráfica de la estructura interna de una institución o empresa.

Ventajas:
-Conoce la ubicación que se da en los distintos departamentos, secciones, oficinas, etc.

-Describe gráficamente la división del trabajo que se establecerá .

-Dejan claramente definidas las líneas de mando y de responsabilidad de la organización.


 Clasificación de los organigramas

• Verticales
• Horizontales
• Mixto
• Circulares
• Escalares


Algunas reglas para su construcción

NOMBRE Y SIMBOLOGÍA (SU SIGNIFICADO)

Rectángulos: Departamentos o divisiones de la organización que varían en importancia de acuerdo a su tamaño.
Líneas continuas: Líneas de mando de una división superior a una inferior

Líneas continuas: Indican la unión entre órganos de asesoría.

Líneas discontinuas: Significan coordinación unen por los dos lados a dos rectángulos que mantienen relaciones de coordinación


Manuales administrativos:

Incluye en forma sistematizada las actividades a ser cumplidas por los miembros de la organización y la forma en que las mismas deben ser realizadas e instruye al personal sobre los objetivos, políticas, funciones, autoridad, normas, procedimientos u otros aspectos de la institución.


VENTAJAS

• Suministra información para la acción al servir de guía para la ejecución del trabajo.

• Facilita el adiestramiento, la supervisión y el
mejor desempeño de los ejecutivos.

CLASIFICACIÓN

Manuales de organización: Contiene detalles de la empresa u organización como la misión, visión, objetivos corporativos, deberes y responsabilidades  específicas del nivel operativo.

Manuales de políticas: Incluye en forma escrita las políticas de la empresa, establece líneas o guías al personal directivo para que pueda adecuar las actividades a los objetivos de la institución.


Manuales de sistemas y procedimientos: Es un manual de trámites y métodos de trabajo.

A través de ellos se orienta y sistematiza la actividad operativa de la empresa.

Constituyen una útil fuente de información y una guía indispensable para el trabajo a ejecutar y permiten un ahorro de tiempo.

Constituyen un elemento importante para la revisión y evaluación objetiva de las prácticas institucionales.


EL PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN

• Identificar las funciones, actividades y tareas necesarias para alcanzar los objetivos principales de la organización.

• Preparar el organigrama funcional de la organización que muestre las distintas actividades o funciones a realizar por la institución.

• Definir las funciones con sus correspondientes deberes en términos de la descripción de las diferentes clases de cargos que existirán dentro de la organización.

• Seleccionar al personal adecuado para cubrir los cargos.

• Preparar el manual de la organización y el manual descriptivo de las clases de cargos, con las funciones, tareas y actividades a realizar por las personas que los ocupen.

• Preparar el manual de normas y procedimientos para la ejecución de las actividades a realizar por las personas que ocupen los cargos.

• Identificar y cuantificar los recursos materiales necesarios para la ejecución de las actividades.

• Conseguir y acondicionar el área física para los funcionamientos de la organización.


PLANEACION

Planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo.

La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.


 Cada plan y todos sus planes de apoyo deberán contribuir al logro del propósito y los objetivos de la empresa.

 Este principio se deduce de la naturaleza de la empresa organizada, que existe para el logro del propósito de grupo mediante la cooperación deliberada.

 La planeación antecede a la ejecución de todas las demás funciones administrativas, ya que las operaciones administrativas en la organización, integración de personal, dirección y control están diseñadas para apoyar el logro de los objetivos de la empresa.

 La planeación y el control son inseparables, son los gemelos idénticos de la administración.

 Cualquier intento de controlar sin planes carece de sentido, ya que no hay forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta.

 Los planes proporcionan los estándares de control.

 Es interesante observar que en los estudios de satisfacciones laborales, un factor principal del éxito de los supervisores en el nivel inferior de la organización era el grado de su habilidad para planear.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACION


Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos de utilización racional de recursos

Reduce los niveles de incertidumbre, más no los reduce

Prepara a la empresa para que enfrente las contingencias

Mantiene una mentalidad futurista

Condiciona a la empresa al ambiente externo

Establece un sistema racional para la toma de decisiones

Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha a las oportunidades

Las decisiones se basan en hechos y no emociones

Promueve la eficiencia

Proporciona los recursos para llevar a cabo el control

Suministra las bases a través de las cuales operará la empresa.

Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magníficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo.



CARACTERISTICAS

La planeación es  un proceso permanente y continuó
No se agota en ningún plan de acción, si no se realiza continuamente en la empres
La planeación está siempre orientada hacia el futuro
La planeación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello.
La planeación busca la racionalidad en la toma de decisiones
La planeación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad  y disminuye la incertidumbre.
La planeación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas
La planeación constituye un curso de acción escogida entre varias alternativas de caminos potenciales.
La planeación es sistémica
La planeación debe tener en cuenta la totalidad de la empresa, el órgano o la unidad para la cual se elaboró, sin omitir las relaciones externas e internas.
La planeación es repetitiva
La planeación incluye pasos o faces que se suceden. Es un proceso que forma parte  de otro mayor.
La planeación es una técnica cíclica
La planeación se convierte en realidad a medida que se ejecuta y permite condiciones de evaluación.
La planeación es una función administrativa que interactúa con las demás
Está estrechamente ligada a las demás funciones (organización, dirección y control), sobre las que influye y de las que recibe influencia en todo momento.
La planeación es una técnica de coordinación e integración
Permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previos.
La planeación es una técnica de cambio e innovación
Constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa.



VENTAJAS
Requiere actividades con orden y propósito
Se enfocan  todas las actividades hacia los resultados deseados y se logra una secuencia efectiva de los esfuerzos
Señala la necesidad de cambios futuros
Ayuda al gerente a visualizar las futuras posibilidades  y a evaluar los campos claves para posible participación.
Contesta a las preguntas:  “ Y qué pasa sí…”
Las preguntas permiten al que hace la planeación, ver a través de una complejidad de variables que afectan a la acción que se desea emprender.
Proporciona una base para el control
Por medio de la planeación, se determinan las fechas críticas desde el principio y se fijan las fechas terminales de cada actividad.
Ayuda al gerente a obtener status
La planeación adecuada ayuda al gerente a proporcionar una dirección confiada y agresiva.



DESVENTAJAS

La planeación está limitada

La planeación cuesta mucho

La planeación tiene barreras psicológicas

La planeación ahoga la iniciativa

La planeación demora las acciones

La planeación tiene limitado valor práctico


EL TIEMPO Y LA PLANEACION

 El tiempo es un integrante esencial de un plan. Determinar lo que debe hacerse implica decidir cuándo y dentro de qué limites de tiempo deben efectuarse las actividades.
















LOS PRINCIPIOS DE LA PLANEACION


1-      Principio de la universalidad.

La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.

2- Principio de racionalidad.

Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.

2-      El principio de la precisión.

"Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas."

4- El principio de la flexibilidad.

"Dentro de la precisión, todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión.“

5- El principio de la unidad.

"Los planes deben ser de tal naturaleza, que pueda decirse que existe uno sólo para cada función; y todos los que se aplican en la empresa deben estar, de tal modo coordinados e integrados

6- El principio de factibilidad.

Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograrse

7- El principio de compromiso.

La planeación debe comprender un periodo en el futuro, necesario para prevenir, mediante una serie de acciones, el cumplimiento de los compromisos involucrados en una decisión.

8- Principio de factor limitante.

En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa

9- Principio de inherencia.

El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.


Propósito o misiones:

 Los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser.

 Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan.

 Son parte de la acción inicial de un organismo social,

 La importancia es que sirven de cimiento para los demás elementos de la planeación, permiten orientar a los responsables de la planeación, sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes e identificar a la empresa ante el personal y la sociedad.

Plan por Objetivos:

 Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos:

a) Meta,

b) Ámbito

c) Carácter definitivo

d) Dirección


Por estrategias

 Las estrategias son programas generales de acción y despliegue de recursos para obtener objetivos generales.

 El propósito de las estrategias es determinar y transmitir, a través de un sistema de objetivos y políticas básicos, una imagen acerca de qué tipo de empresa se desea proyectar.


Por políticas:

 Son planes en el sentido de que constituyen declaraciones o entendimientos generales que orientan o encauzan el pensamiento en la toma de decisiones.

 Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión y asegurarse de que la decisión sea congruente con un objetivo y contribuya a su cumplimiento.

 Ayudan a decidir cuestiones antes de que se conviertan en problemas, hacen innecesario analizar la misma situación cada vez que se presente y unifican otros planes, con lo cual permiten a los gerentes delegar autoridad y mantener aun así control sobre lo que hacen sus subordinados.


Por procedimientos:

 Los procedimientos son planes que establecen un método obligatorio para manejar actividades futuras.

 Son guías para la acción, más que para el pensamiento, y describen la manera exacta en que deben realizarse ciertas actividades.
 Son secuencias cronológicas de acciones requeridas.

Por reglas:

 Las reglas describen la acción o no acción requerida y específica, y no permiten discreción.


 En general, constituyen el tipo más sencillo de plan.


Por programas:

Los programas son un conjunto de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tarea, pasos a seguir, recursos a emplear y otros elementos necesarios para llevar a cabo un curso de acción









Por presupuestos:

 Un presupuesto es un estado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos.

 Son también medios de control, el presupuesto es el instrumento fundamental de planeación en muchas compañías.

 Un presupuesto obliga a una compañía a hacer con antelación (ya sea para una semana o cinco años) una compilación numérica del flujo de efectivo esperado, gastos e ingresos, gastos de capital o utilización de horas-hombre o de horas-máquina.











PLANEACION DE LOS RECURSOS


Consisten en determinar cuáles son las actividades clave que nos darán la posibilidad de:

a- Consolidar fortalezas

b-Superar las debilidades

c- Aprovechar oportunidades

d- Detener el impacto de las amenazas.


 Es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica.

 Es el camino para asegurar el desempeño y supervivencia de la organización.

 Abarca la definición de objetivos y los caminos para alcanzarlos.

 Consiste identificar una o más ventajas competitivas de la organización para la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas.


PROCESO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA

 Visión Panorámica: Un proceso sistemático de planeación estratégica es una secuencia de análisis y decisiones que comprende varios componentes.


ANALISIS DE LA SITUACION ESTRATEGICA

Principales componentes a considerar:

a- Misión o negocio de la organización.

b-  Desempeño (resultados alcanzados comparados con los objetivos).

MISION O NEGOCIO:

 El proceso de planeación inicia con el establecimiento de la misión o negocio de la empresa.

 La misión establece el propósito o razón de ser de la organización o su utilidad para con los clientes.

 Responde a las preguntas: Quienes son nuestros clientes? En qué negocio estamos? Qué necesidades estamos
atendiendo? ó cual es nuestra utilidad para los clientes?

 La administración moderna enfatiza en las partes interesadas que deben incorporase en la misión. Partiendo del concepto de que la misión implícita de cualquier empresa no sólo es maximizar utilidades para sus accionistas sino también crear valor para todas las partes interesadas como: accionistas, empleados, clientes, comunidades, instituciones sociales y gubernamentales, proveedores e incluso competidores.


ANALISIS DEL DESEMPEÑO

Busca los resultados que la organización obtiene en comparación con sus objetivos y el desempeño de la competencia.

 Puede enfocarse en:

i. Participación de los clientes en la facturación: Revela tendencias y fluctuaciones en los negocios con diferentes segmentos del mercado.

ii. Participación de los productos y servicios en la facturación: Muestra la contribución de éstos en el desempeño de la empresa.

iii. Participación en el mercado: Muestra el crecimiento o la disminución de los diversos competidores y las preferencias de los clientes o usuarios.


ANALISIS DEL AMBIENTE  

POR RAMO DE NEGOCIO: (modelo de Michael Porter)

 Los competidores que interactúan en un ramo de negocios y la intensidad de la rivalidad entre ellos.

 Poder de presión de los clientes.

 Poder de presión por parte de los proveedores.

 Facilidad de entrada de nuevos competidores.

 Facilidad de entrada de productos sustitutos.


 CAMBIOS TECNOLOGICOS:

 Favorecer  la evolución tecnológica es probablemente una estrategia para asegurar la supervivencia y eficacia de la organización.

ACCION Y CONTROL DEL GOBIERNO:

 Cualquier estrategia debe considerar la acción y control del gobierno. Las políticas gubernamentales crean oportunidades y amenazas que se deben observar siempre.

 SITUACION ECONOMICA:

 Indicadores de amenazas y oportunidades, como empleo, desempleo, tasas de interés, endeudamiento e incumplimiento.

ANALISIS DEL AMBIENTE:  ANALISIS INTERNO:

El proceso de administración estratégica se ocupaba sobre todo de entender las características de la industria en la que una empresa competía y , con base a éstas, determinar la posición de la compañía en relación con sus competidores.

La importancia atribuida a las características de la industria y la estrategia competitiva quizá restó importancia al papel de los recursos y capacidades de las organizaciones para el desarrollo de una ventaja competitiva.


ANALISIS DEL AMBIENTE PRODUCCION OPERACIONES

i.                    Distribución física, secuencia de operaciones, método de trabajo.
ii.                   Edad y limpieza de máquinas, equipo e instalaciones.
iii.            Flexibilidad de los recursos de producción.


El ambiente externo consta de 4 actividades:

1.      Rastreo: identificación de las primeras señales de cambios y tendencias en el ambiente.
2.      Supervisión. Detección del significado por medio de observaciones continúas de los cambios y tendencias ene l ambiente.
3.      Pronóstico: desarrollo de proyecciones de los resultados anticipados con base en los cambios y tendencias supervisados.
4.      Evaluación: determinación del momento y la importancia que tienen los cambios y tendencias en el ambiente para las estrategias de las empresas y su administración.

POR MARKETING Y VENTAS

i. Capacidad de entender el mercado, conocimientos de técnicas de investigación y marketing, experiencia con el mercado.
ii. Desempeño en el lanzamiento de productos.

RECURSOS HUMANOS
i. Experiencia
ii. Políticas de administración de los recursos humanos.

FINANZAS  
i. Flujos de caja
ii. Liquidez
iii. Solvencia
iv. Rendimiento de la inversión


ANALISIS DEL AMBIENTE BENCHMARKING:

Conocido como referencia o evaluación comparativa, es la técnica por medio de la cual una organización compara su desempeño con el de otras organizaciones, competidoras o no, del mismo ramo de negocios o de otros, que hagan algo de manera particularmente bien.

La idea es buscar las mejores prácticas de la administración con el fin de integrarlas y obtener ventajas competitivas.

Aspectos que han hecho importante la planeación estratégica

1.      Aceleración del cambio tecnológico: a raíz de la explosión tecnológica, surgieron industrias completamente nuevas. Esto hizo necesario que las empresas buscaran nuevas oportunidades en lugar de reaccionar defensivamente ante la competencia.
2.      La creciente complejidad de la actividad gerencial: los gerentes tienen que enfrentarse a factores externos, la inflación, el aumento de costos fijos, traslados de los mercados, responsabilidad social y la práctica administrativa.
3.      Creciente complejidad del ambiente externo:  la administración moderna no se puede limitar a los asuntos internos, si no hay que considerar las demandas e influencias del entorno.
4.      Un intervalo mayor entre las decisiones actuales y sus resultados futuros: muchas decisiones estratégicas descansan más bien en la expectativa de utilidades a largo plazo, que en las perspectivas de ventas inmediatas. Esto significa que los planificadores tienen que ver más adelante que antes.


PARTES DEL PROCESO DE PLANEACION:

FINES                                     Especificar metas y objetivos
MEDIOS              elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas para alcanzar los objetivos.
RECURSOS        determina los tipos y cantidades de recursos necesarios para alcanzar los objetivos.
REALIZACION                               diseñar los procedimientos para tomar decisiones.
CONTROL                            diseñar un proceso para prever y detectar los errores o fallas del plan.



 Propósito Básico: Entendimiento del entorno y medición de la capacidad de crear valor.

 Diagnósticos y Escenarios

 Objetivos: Definición de las prioridades en relación a los grupos de interés.

 Estrategias: Asignación de recursos y definición de cómo lograr una ventaja competitivasostenible en los productos y servicios.

 Modelo de Negocio: Es el conjunto de medidas que le proporcionan a la alta dirección una rápida pero amplia visión del negocio: (Medidas Financieras y Operacionales).

 Análisis de consistencia: Verificación de que la estrategia desarrollada es factible y adecuada.

 Cartera de acciones: Definición de las prioridades de cada una de las áreas de la organización o en relación a programas o funciones.
 Métrica de Desempeño: Cómo medir la instrumentación de la estrategia y sus resultados.

 Planes y Presupuesto: Planes operativos anuales y elaboración del presupuesto.

 Ejecución: Se inicia la instrumentación de lo planeado; puede denominarse etapa de acción. Significa la movilización tanto de empleados como de gerentes, para llevar a cabo las estrategias ya formuladas.

 Resultados: Evaluación del desempeño, es decir, es la medición del  desempeño resultado de la instrumentación de las estrategias.

 Seguimiento y Aprendizaje: Es la etapa en la que, luego de haber estudiado los índices de monitoreo del resultado de la ejecución de la planeación estratégica, se determina el grado de certeza de los planes que se llevaron a cabo

 Retroalimentación: Es el procedimiento para el acopio y análisis de información del entorno para alimentar el proceso de la planeación estratégica y el logro de una organización en continuo aprendizaje

 La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación.

 Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir.

 La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización  en donde se actúe.

 Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto.

 Las más utilizadas son:

1. Manuales: una serie de elementos administrativos para un fin concreto: orientar y uniformar la conducta que se presenta entre cada grupo humano en la empresa.











2. Diagramas de flujo: el objetivo fundamental del flujo grama es indicar el flujo de todo el trabajo de un departamento y de toda la empresa  organización.














3. Gráfica de Gant: es un diagrama o gráfica de barras que se usa cuando es necesarios representar la ejecución o la producción total, ésta muestra la ocurrencia de actividades en paralelo o en serie en un determinado periodo de tiempo.





4. Análisis de red de Pert: es utilizada como una herramienta cuantitativa de planificación y control que permite a los administradores contar con un modelo de optimización que entregue la solución óptima de una secuencia de actividades en el tiempo, que deben realizarse para finalizar el plan de acción.












5.      Árbol de decisión: es un diagrama que representan en forma secuencial condiciones y acciones, muestra qué condiciones se consideran en primer lugar, en segundo lugar y así sucesivamente.


PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

1.      Identificar el problema
2.      Desarrollar altenativas
3.      Evaluar las alternativas
4.      Tomar la decisión y ejecutarla
5.      Evaluar los resultados

Todo este proceso se RETROALIMENTA  y se da un cíclo.






DIRECCION DE LA ACCION EMPRESARIAL

• La dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores con los subordinados.

• Para lograr que la planeación y la organización sean eficaces,se debe complementar con la orientación dada a las personas mediante lacomunicación y la habilidad de liderazgo y motivación.

• Las organizaciones están formadas por personas y se mantienen por la actividad organizada por éstas, dónde solamente se pueden conseguir objetivos individuales por medio de la conjugación de los esfuerzos colectivos.

MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN

• Colaboradores: todos los niveles jerárquicos.

• Proveedores: Brindan entradas y recursos.

• Consumidores: Usuarios de las salidas.

• Agencias reguladoras de la actividad empresarial: El gobierno, la sociedad en que se ubica la empresa, sindicatos, órganos legislativos o fiscalizadores.

Los miembros de una empresa varían cuando los productos o servicios cambian, cuando el dominio de la empresa se modifica, cuando la empresa busca recursos o cuando la empresa cambia sus mercados.

RELACIONES DE INTERCAMBIO

• Proceso en el cual la empresa y sus miembros actúan dentro de un complejo sistema de relaciones de intercambio, dónde cada uno de ellos busca que el otro contribuya a cambio de incentivos.

La dirección es una de las más complejas funciones administrativas, que incluye:

• Orientación

• Asistencia en la ejecución

• Comunicación

• Liderazgo

Mientras que las otras funciones del proceso administrativo (planear, organizar y controlar) son impersonales, la dirección constituye un proceso interpersonal que determina las relaciones de los individuos.


AUTORIDAD

• Se refiere al poder inherente al papel de un cargo o posición en la empresa.

• Es legítima cuando los demás miembros de la empresa ven el poder como un derecho.


• Se delega mediante políticas y directrices, descripciones de cargos, títulos, métodos y procedimientos de operaciones estandarizadas.


ESTILOS DE DIRECCION

McGregor establece dos estilos de dirección basadas en concepciones antagónicas acerca de la naturaleza humana: a) teoría X (o tradicional) y teoría Y (o moderna).

El hombre es de acuerdo a la Teoría X:

• Por naturaleza es perezoso, evita el trabajo o trabaja lo mínimo posible, en función de recompensas salariales.

• Carente de ambición: no le gusta asumir responsabilidades, prefiere ser dirigido y sentirse seguro.

• Egocéntrico: sus objetivos individuales se oponen generalmente a los objetivos de la organización.

• Evita los cambios, busca la seguridad.

• Por su dependencia es incapaz de autocontrolarse y autodisciplinarse, requiere de dirección y control.

ESTILO DE DIRECCION CON BASE LA TEORIA X:

• La administración se encarga de organizar los recursos de la empresa, concentrándose en sus objetivos económicos.

• La administración es un proceso para dirigir los esfuerzos de las personas, incentivarlas, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para atender las necesidades de la empresa.
• Sin la intervención de la administración las personas serían pasivas ante las necesidades de la empresa.

• La empresa utilizará la remuneración económica como recompensa o castigo.

• Significa la estandarización de la iniciativa individual, la restricción de la creatividad del individuo, la limitación de la actividad profesional por el método preestablecido y la rutina de trabajo.

El hombre es de acuerdo a la Teoría Y:

• Al hombre medio le gusta trabajar. El trabajo puede ser una fuente de satisfacción y recompensa (cuando se hace voluntariamente) o una fuente de castigo (cuando es desagradable y la persona lo evita). La aplicación del esfuerzo físico y mental en un trabajo es tan natural como jugar o descansar.

• Por naturaleza, no es pasivo o resistente a las necesidades de la empresa, se vuelven así como resultado a malas experiencias en otras empresas.

• Tiene motivación básica, potencial de desarrollo, patrones de comportamiento adecuados y capacidad de asumir responsabilidades.

• El hombre medio, aprende bajo ciertas condiciones, a aceptar y buscar responsabilidades.

• Existe una amplia capacidad entre las personas de imaginacióny creatividad para buscar solución a los problemas empresariales.

ESTILO DE DIRECCION CON BASE EN LA TEORIA Y:

• La motivación, el potencial de desarrollo, la capacidad de asumir responsabilidades, de dirigir el comportamiento hacia los objetivos dela empresa, son factores inherentes a las personas,y no son creados por la administración. La administración es responsable de proporcionar las condiciones para que las personas reconozcan y desarrollen por sí mismas estas características.

• La tarea de la administración es crear condiciones organizacionales y métodos de operación mediante los cuales las personas pueden alcanzar mejor sus objetivos personales, mientras dirigen sus esfuerzos encaminados hacia los objetivos de la empresa.

• La teoría Y representa el estilo de dirección moderno, pregonado por la teoría del comportamiento y las teorías administrativas posteriores, propone un estilo de dirección participativa y democrática, basada en valores humanos y sociales.

• Adopta una serie de medidas innovadoras y humanistas, como:

• Descentralización de decisiones y delegación de responsabilidades.

• Enriquecimiento (ampliación) del cargo.

• Participación en las decisiones y administración consultiva: las personas se deben comprometer con el logro de objetivos para participar en las decisiones, mientras se concede a los empleados la oportunidad de ser consultados y de dar sus puntos de vista.

• Autoevaluación del desempeño: Estimular a las personas a planear su propia contribución a los objetivos empresariales y asumir responsabilidades.


SISTEMAS DE ADMINISTRACION

Rensis Likert señala cuatro sistemas administrativos:

Autoritario-coercitivo: Sistema fuerte, coercitivo y arbitrario que controla rígidamente todo los que ocurre dentro de la empresa.

Autoritario-benevolente: Sistema autoritario, más condescendientey menos rígido que el anterior.
Consultivo: Tiende más a la autocracia y la imposición. Representa flexibilidad gradual de la arbitrariedad organizacional.

Participativo: Sistema administrativo democrático por excelencia, el más abierto de todos los sistemas.

Autoritario-coercitivo (características):

• Proceso de decisión totalmente centralizado en la cúpula de la empresa. (sobrecarga el nivel institucional con la tarea decisoria).

• Sistema de comunicación bastante precario.

Comunicación vertical en sentido descendente, llevando órdenes y pocas veces orientaciones.

• Las relaciones interpersonales entre las personas se consideran perjudiciales para la adecuada realización de los trabajos.

• Sistemas de recompensas y castigos: Enfasis a los castigos y medidas disciplinarias que generan un ambiente de temor y desconfianza.

Autoritario-benevolente (características):

• Proceso de decisión centralizado en la cúpula administrativa, permite una pequeña delegación de las decisiones no muy importantes, rutinarias y repetitivas, sujetas a aprobaciónposterior. Prevalece el aspecto centralizado.

• Sistema de comunicación: relativamente precario, prevalecen las comunicaciones verticales y descendentes.

• Relaciones interpersonales: Tolerancia y condescendencia relativa.

• Sistema de recompensas y castigo: hay énfasis en los castigos y medidas disciplinarias, pero menos arbitrario ofrece recompensas materiales con mucha frecuencia, las recompensas simbólicas o sociales no son muy frecuentes.

Consultivo (características):

• Proceso de decisión participativo: las decisiones especificas se delegan en los diversos niveles jerárquicos y se orientarán por las políticas y directrices definidas en el nivel institucional para dirigirlas decisiones y acciones en los demás niveles.

• Proceso de decisión consultivo: La opinión y punto de vista de los niveles inferiores se consideran o tienen en cuenta en la definición de las políticas y directrices que los afectan.

• Sistema de comunicación: Comunicación vertical en sentido descendente (para órdenes especificas) y ascendente, así como comunicación entre los pares. Se desarrollan sistemas de comunicación para facilitar su flujo.

• Relaciones interpersonales: La empresa crea condiciones favorables a una organización informal saludable y positiva.

• Sistema de recompensas y castigo: hay énfasis en las recompensas materiales y simbólicas, aunque de vez en cuando se presentan castigos y sanciones.

Participativo (características):

• Proceso de decisión: Las decisiones se delegan por completo en los niveles organizacionales. Aunque el nivel Institucional define las políticas y directrices, controlando los resultados, dejandolas decisiones a cargo de diversos niveles jerárquicos.

• Sistema de comunicación: la comunicación fluye en todos los sentidos y se invierte en sistemas de información.

• Relaciones interpersonales: Trabajo desarrollado totalmente en equipo. Formación de grupos espontánea es importante para la relación efectiva entre las personas.

• Sistema de recompensas y castigo: hay énfasis en las recompensas, en especial simbólicas y sociales, aunque no se omiten las materiales y salariales. Rara vez ocurren castigos, los cuales son decididos y definidos por los grupos involucrados.


MOTIVACION EN EL TRABAJO

La motivación en el trabajo es un estado psicológico de disposición, interés o voluntad de perseguir o realizar una tarea o meta.

• Motivos internos: necesidades, aptitudes, intereses, valores y habilidades de las personas.

• Motivos externos: son estímulos, incentivos que el  ambiente ofrece o los objetivos que la persona persigue. Satisfacen necesidades, despiertan sentimientos de interés o representan recompensas deseadas.

• (Ciclo motivacional, frustación y pirámide de necesidades Maslow)


PRACTICAS MOTIVACIONALES

• Comprenden todos los tipos de incentivos y recompensas que las organizaciones ofrecen a sus empleados en lo tentativo de conseguir el desempeño que haga posible la realización de objetivos.

• Enriquecimientode cargos: Consiste en aumentar los factores motivacionales de un cargo o de un grupo de trabajo. Se inicia con el aumento de tareas que realiza la persona o grupo, esto implica atribución de poderes o responsabilidades.

• Programas de incentivos: Su objetivo es estimular o premiar el desempeño. Hay cuatro  categorías principales:
i.                    programas de reconocimiento (certificados)
ii.                   Monetarios (comisiones)
iii.                Artículos (cupones compra) y
iv.                 Viajes.

• Participación de Utilidades y resultados.

LIDERZGO

• Modelo Hersey-Blanchard: La madurez de los subordinados, evaluada en términos del grado de capacidad e interés de hacer un buen trabajo, es la principal característica de la situación que enfrenta cualquier líder. Estilos:

• Mando: Estilo adecuado a personas con bajo nivel de madurez, alto nivel de comportamiento orientado a la tarea, poco énfasis a la relación.

• Venta: Alto nivel de comportamientos orientados de forma simultánea a la tarea y larelación. Se ajusta a personas con alta voluntad de asumir responsabilidades, pero poca experiencia y conocimiento.

• Participación: Estilo orientado fuertemente a la relación, con poco énfasis en la tarea, y se ajusta con gran competencia pero poco interés en asumir responsabilidades, debido al sentimiento de inseguridad o motivación.

• Delegación: Este estilo consiste en poner poca atención tanto en la tarea como en la relación, ajustándose a personas que tengan las condiciones ideales para asumir responsabilidades: competencia y motivación.

Basado en el tipo de recompensas:

• Liderazgo carismático: Hace que los seguidores trabajen para realizar la misión, afectando las emociones de sus seguidores alentándolos e inspirarlos, algunas recompensas con fondo carismáticos son:

• Satisfacción y oportunidad de crecimiento.

• Satisfacción proporcionada por la asociación con un líder y un equipo de prestigio.

• Promesa de participación en nuevas misiones, más desafiantes.
• Agradecimientos, reconocimientos del desempeño.

Basado en el tipo de recompensas:

• Liderazgo Transaccional: ó líder negociador, apela a los intereses, en especial a las necesidades básicas de los seguidores. Promete recompensas al alcanzar las metas. Ofrece  recompensas materiales o psicológicas a cambio de compromiso, algunas recompensas son:

• Promociones

• Aumentos salariales

• Autonomía y libertad en el uso del tiempo.

• Patrocinio de programas de capacitación.


Comunicación gerencial

• De la calidad del proceso de comunicación depende la eficacia de las relaciones interpersonales en las organizaciones.

• Retroalimentación: Significa el retorno de la información hacia el emisor. Puede ser natural (percepción) o inducida (cuando se pide opinión)

• Medios de comunicación:

• Oral: Primer y más importante canal de comunicación.

• Escrita: Es mucho más compleja que la oral, ya que implica un sistema de codificación además del habla.

• Recursos visuales: Complementan la comunicación oral y escrita.

• Corporal: La figura y movimientos de quien se comunica transmiten significados.

 OBSTACULOS EN LA COMUNICACIÓN

Dificultades con el emisor:

• Falta de disposición para hablar: Temor al efecto que el mensaje puede provocar.

• Sobrecarga: Cuando crea una cantidad de información al hablar.

• Complejidad: Mensajes con muchos componentes.

• Incorrección del lenguaje: Falta de dominio del lenguaje.

• Codificación incorrecta: El emisor envía un mensaje diferente al que pretendía dar.


Dificultades con el receptor:

• Falta de disposición para escuchar: Temor al no comprender y no preguntar.

• Falta de atención: Puede ser que el problema se origine en la fuente del mensaje, o porque el receptor no logra concentrarse por alguna razón.

• Reacción apresurada: Pueden producirse por la falta de hábito del receptor al escuchar o que fuese mal orientado.


Dificultades con el proceso de comunicación

• Falta de un sistema común de códigos: Falta de un mismo vocabulario, acentos diferentes, escolaridad a niveles distintos.

• Falta de retroalimentación: Sin retroalimentación la comunicación fluye en un solo sentido.


COMUNICACIÓN HACIA ABAJO

La comunicación se dirige de los niveles superiores hacia los inferiores de la jerarquía.

• La comunicación hacia abajo tiene con frecuencia un carácter directivo, se trata de órdenes, informaciónsobre políticas y programas, modificaciones en líneas de productos y en los métodos de trabajo.

• Procura mantener informadas a las personas para que puedan trabajar de forma eficiente. (informes).

• Algunos tipos de comunicación hacia abajo intentan estimular la comunicación hacia arriba.

COMUNICACIÓN HACIA ARRIBA

Se dirige hacia arriba la información sobre el desempeño y los acontecimientos en los niveles inferiores. Básicamente se basa en diversos informes y de la información producida en la observación del desempeño.

Adicionalmente puede incluir tipos especiales de información, tal como la investigación de actitudes y las sugerencias de los empleados.

COMUNICACIÓN LATERAL

Ocurre entre las unidades de trabajo del mismo nivel o de niveles diferentes, pero que se sitúan en distintas jerarquías (diagonal). Permiten el funcionamiento de los procesos interdepartamentales y la toma de decisiones que involucra diferentes unidades de trabajo.

Proceso de decision y resolucion de problemas

• El proceso de tomar decisiones para resolver problemas y aprovechar oportunidades tiene cinco fases:

• Identificar el problema u oportunidad: Son las situaciones que surgen dentro de las actividades desarrolladas para la búsqueda del logro de objetivos.

• Diagnóstico: etapa que consiste en intentar entender el problema y oportunidad e identifcar sus causas y consecuencias.

• Generación de opciones: Definido y diagnosticado el problema, se generan opciones para su solución.

Proceso de decision y resolucion de problemas

• Elección de una opción: las opciones se evalúan, juzgan y comparan para poder hacer una elección, la cual depende de la evaluación y la ponderación de opciones, lo que permite seleccionar la idea que presenta mayores ventajas.

• Evaluación de la decisión: El proceso de resolver problemas se completa cuando se implanta la decisión y evalúan sus efectos.


CONTROL

 Producir información para tomar decisiones sobre la realización de objetivos.

Permite:

a) Mantener a la organización orientada a los objetivos.

b) Monitorear constantemente a la organización velar que se mantenga en la ruta hacia los objetivos sin desvíos.


 Ofrece información y posibilita tomar decisiones sobre:

a) Cuáles objetivos se deben alcanzar.

b) El desempeño comparado con los objetivos.

c) Las actividades a realizar para lograr los objetivos.

d) Necesidad de cambiar los objetivos.


 Control estratégico:

a) Grado de realización de las misiones, estrategias y objetivos estratégicos.

b) Adecuación de las misiones, objetivos y estrategias a las amenazas y oportunidades del ambiente.

c) Desempeño global de la organización.

d) Competencia y otros factores externos.

e) Eficiencia de los recursos.


 Controles administrativos (áreas funcionales):

a) Cantidad y calidad de los productos y servicios.

b) Indices de desempeño de los recursos humanos.

c) Eficiencia del esfuerzo promocional.

d) Desempeño de los proveedores.


 Control operativo:

a) Rendimiento de las actividades.

b) Consumo de recursos. (Algunas herramientas de planeación como presupuestos y cronogramas se utilizanpara aplicar el control operativo.)


 Patrones de control: Información pertinente que permite evaluar el desempeño y tomar decisiones.

 Adquisición de información: Información sobre el rumbo de las actividades y su progreso hacia los objetivos.

 Comparación y acción correctiva: La información real se compara con los objetivos o patrones.


 Adquisición de Información:

a) Qué información: depende directamente de los patrones de control.(control de calidad de un proceso requiere información sobre la calidad real y la planeada).

b) Cómo adquirir información: Inspección visual,reuniones con el equipo, cuestionarios a clientes, sistemas de recolección y procesamiento de información, informes verbales y escritos, gráficos y mapas.

c) El momento: Información antes: Controles previos.

Pruebas de selección se personal, auditoría de sistemas de calidad, y programas de mantenimiento preventivo.

d) El momento: Información durante la actividad:

Procedimientos de inspección durante la ejecución de la actividad.
Información al final de la actividad: Muestra que la actividad debe modificarse en el futuro, sin posibilidad de modificar lo que ya ocurrió.

 La información real se compara con los objetivos o patrones.

 Permite iniciar una acción para corregir o reforzar la actividad o desempeño.

 Desempeño real igual al esperado: Aplicación de acciones de refuerzo.

 Desempeño real inferior al esperado: Aplicación de acciones correctivas para hacer que el desempeño sea igual al esperado.

 Desempeño real superior al esperado: Acción de refuerzo con la finalidad de sustentar el desempeño que sobrepasó el objetivo, o un desempeño superior.

 Enfoque en los puntos estratégicos:

a) Hay mayor probabilidad de ocurrencia de algún desvío en relación con los resultados esperados.

b) Los desvíos provocarían los mayores problemas.

c) Las actividades, operaciones y procesos son críticos para el desempeño.


 Precisión: La información debe tener la precisión necesaria para permitir la decisión adecuada.

 Rapidez: La información resultante del sistema de control debe enviarse a la brevedad al encargado de tomar decisiones.(aplicación oportuna de acciones de refuerzo o correctivas)

 Objetividad: Un sistema de control eficaz es objetivo cuando presenta información clara sobre el desempeño e indica cuál es el desvío en relación con el objetivo.

 Economía: Un sistema de control eficaz tiene un costo menor que sus beneficios.

 Aceptación de las personas: Evitar el rechazo o el saboteo de los sistemas de control mediante:

i. Que las personas entiendan por qué se les controla.
ii. Perciban el control como un proceso importante para su trabajo o su seguridad.
iii. Perciban el control como evidencia de su importancia como individuos.


 Enfasis en la excepción: Un sistema de excepciones intenta enfocar la atención de la administración en lo que es esencial.

 Tipos de control sobre las personas:

Pueden dividirse en:

i. Control formal

ii. Control social

iii. Control técnico

Destinados a garantizar que las personas se comporten de acuerdo a patrones definidos por otras personas.

 Tipos de control sobre las personas:
I. Control formal: Autoridad formal para inducir o inhibir algún comportamiento.

ii. Control social: Ejercido por un conjunto de personas sobre cualquiera de sus miembros.

iii. Control técnico: Ejercido por sistemas y no por personas.


 Resistencia al control: Sentimiento de pérdida de libertad, para disminuir la resistencia los controles deben:

i. Definir patrones de control reconocidos como legítimos.

ii. Promover a las personas en la definición y evaluación de su propio desempeño.

iii. Ser flexibles para posibilitar el error.


 Evaluación del desempeño: Enfocado en la retroalimentación a los integrante del grupo o equipo de trabajo, informa a las personas cuál es su desempeño para reforzarlo (retroalimentación positiva) o inhibirlo (retroalimentación negativa).


 Rapidez: El intervalo de tiempo entre la observación del desempeño y la aplicación del refuerzo o corrección debe ser el menor posible.

 Describir en lugar de juzgar: En lugar de juzgar los actos o motivos del evaluado, el evaluador describe las expectativas u objetivos, y el desempeño que debe tenerse para cumplir con ambos.

 Administración de recompensas: Son más eficaces que los castigos. Se debe determinar su frecuencia para preservar su eficacia.

 Autocontrol: Compatible con las prácticas modernas de gestión de personas. Es una herramienta de autogestión, que depende del compromiso y la disciplina interior.