UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
TEMA 8
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES
LA MOTIVACION HUMANA Y SU JERARQUIZACION
• La motivación en el
trabajo es un estado psicológico de
disposición, interés o voluntad de
perseguir o realizar una tarea o meta.
• Relación directa
con la presentación de una disposición
favorable o positiva para efectuar el
trabajo.
• Motivos internos:
Necesidades, aptitudes, intereses, valores y
habilidades de las personas. Cada individuo
es capaz de realizar determinadas tareas y
otras no.
• Motivos externos:
Son los incentivos o estímulos que el ambiente
ofrece o los objetivos que cada
persona persigue. Satisfacen necesidades,
despiertan
sentimientos de interés o
recompensas
deseadas.
Dentro de la motivación humana y su jerarquización, Maslow, nos da su pirámide de necesidades.
Las necesidades primarias tenemos las básicas, las de seguridad y las sociales.
Las necesidades secundarias tenemos las de autoestima y las de autorealización.
Cuando estas necesidades no son cubiertas, el ser humano cae en:
Necesidades de Autorealización
Necesidades de Autoestima
Necesidades Sociales
Necesidades de Seguridad
Necesidades Básicas
Las necesidades primarias tenemos las básicas, las de seguridad y las sociales.
Las necesidades secundarias tenemos las de autoestima y las de autorealización.
Cuando estas necesidades no son cubiertas, el ser humano cae en:
• Frustración: Cuando no se atienden las necesidades, el resultado es la frustración, la cual puede ser una motivación poderosa para la acción humana. En el ambiente laboral se producen diversos comportamientos como resultado de la frustración:
• Fuga o compensación: Búsqueda de otro empleo o profesión.
• Resignación: Cuando la persona se deja abatir por la frustración y se entrega a un estado de desánimo o fatalidad. Se refleja mediante la apatía, depresión, y el desinterés por la organización y sus objetivos.
• Agresión: Forma de
ataque físico o verbal, asociada a sentimiento de
ira y hostilidad.
ESTILOS DE
ADMINISTRACION
• Se caracteriza
porque toda la autoridad y poder
para tomar decisiones están centradas en
una sola persona. Nada se hace o se resuelve
sin el consentimiento de la misma.
De igual manera las
opiniones de otras personas generalmente no
son tomadas en cuenta.
• Ventajas : el
control sobre la empresa y las personas
es total, las directrices se cumplen rápidamente
y las jerarquías están claramente definidas.
• Desventajas :
tendencia a la falta de fidelidad hacia
el liderazgo. El trabajo se hace a desgana.
Se crean líneas administrativas paralelas
a la oficial y los buenos funcionarios terminan
yéndose a la competencia.
Estilo burocrático o
burócrata :
Se caracteriza porque
se da más importancia a los métodos y los
procedimientos, que al propósito que los mismos
persiguen. Todos los procedimientos de gestión ya están claramente determinados y los funcionarios no pueden apartarse de ellos. Se desmotiva la iniciativa personal y al final del proceso los clientes o usuarios permanecen insatisfechos por la forma en que fueron gestionados.
• Ventajas: las
acciones de gestión están claramente
definidas (a prueba de tontos), por lo
tanto se garantiza la uniformidad de procedimientos
ya sea en casa central como en cada
una de sus sucursales.
• Desventajas: existe
una fuerte resistencia al cambio
en los procedimientos administrativos, los
procedimientos se centralizan y multiplican. Se anula la iniciativa privada del funcionario y al final de todo, se genera el natural descontento del cliente o usuario del sistema.
Estilo diplomático:
La gestión
generalmente se lleva a cabo con base a
un procedimiento de acuerdos y compromisos.
Se promueve el uso de las reuniones de trabajo
como una herramienta de gestión y las
opiniones e ideas del personal son
tomadas en cuenta.
• Ventajas: todas las
partes se involucran, se promueve
la capacidad individual, se logra un buen
nivel de relación entre todos los departamentos
de la empresa. El personal siente que
puede “hacer carrera” dentro de la empresa
y los resultados de la gestión tienden a
ser excelentes.
• Desventajas: los
resultados tienden a ser lentos
y trabajosos en el tiempo, y se genera una
cierta inestabilidad en las políticas de funcionamiento
de la empresa.
Estilo participativo:
Se caracteriza por
tomar en cuenta las buenas opiniones
que los funcionarios puedan aportar
al sistema, cada funcionario es importante
para la empresa y se le motiva a dar lo
mejor de si.
• Ventajas: todos
aportan a las soluciones y aumenta
por lo tanto el compromiso del funcionario
con los resultados, el nivel de eficiencia
de los funcionarios es excelente.
• Desventajas: la
única desventaja de este estilo
puede estar marcada por la posibilidad de
un aumento en la rivalidad de los funcionarios
por los diferentes puestos de confianza
dentro de la empresa.
Estilo de acción
liberal :
Se fundamenta en la
confianza que el administrador tiene en la
capacidad de sus funcionarios, a los
cuales simplemente le da ciertas
directrices y los deja trabajar, con base en
controles en los procesos de gestión.
• Ventajas: en la
empresa quedan solamente los
funcionarios de alto rendimiento y capacidad,
el nivel de excelencia en los resultados
logra su punto máximo en este estilo
administrativo.
• Desventajas: el
presupuesto de sueldos y salarios
del personal es muy elevado pero en compensación
el alto rendimiento de los mismos,
aumenta la rentabilidad de la empresa
y este resultado final compensa ampliamente
esta posible desventaja del estilo.
Rensis
Likert, SEÑALA 4 SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
•
Autoritario-coercitivo: Sistema fuerte, coercitivo
y arbitrario que controla rígidamente
todo lo que ocurre dentro de la empresa.
•
Autoritario-benevolente: Sistema autoritario, más condescendiente y menos rígido que el anterior.
• Consultivo: Tiende
más a la autocracia y la imposición.
Representa flexibilidad gradual de la
arbitrariedad organizacional.
• Participativo:
Sistema administrativo democrático por
excelencia, el más abierto de
todos los sistemas.
LAS DECISIONES EN LA
ADMINISTRACION:
a- FUNCIONES DECISORIAS EN LA ADMINISTRACION:
a- FUNCIONES DECISORIAS EN LA ADMINISTRACION:
• FUNCIÓN COMO
“ASIGNADOR DE RECURSOS”.
• FUNCIÓN DE
“NEGOCIADOR”.
• “Es elegir una
acción entre varias posibilidades, con el propósito
de resolver un problema determinado.” (Rodríguez
Valencia)
b- IMPORTANCIA DE LA TOMA DE
DECISIONES
ADMINISTRATIVAS
• La toma de
decisiones es parte fundamental de la
planeación.
• La toma de decisiones
es una responsabilidad básica del administrador.
• La toma de
decisiones puede incluir la participación
de los colaboradores.
• La toma de decisiones
ayuda a la organización a aprender.
c- TIPOS DE DECISIONES
• Decisiones
personales versus decisiones Organizacionales.
• Decisiones
estratégicas versus decisiones operacionales.
• Decisiones estructuradas
versus decisiones no estructuradas.
• Decisiones de
crisis versus decisiones investigativas.
• Decisiones iniciativas
versus decisiones referidas.
• Decisiones para la
solución de problemas versus decisiones de
oportunidad.
d- CONDICIONES EN LAS QUE SE TOMAN LAS DECISIONES.
• LA PROBABILIDAD OBJETIVA
• LA PROBABILIDAD SUBJETIA
LAS DECISIONES EN LA
ADMINISTRACION
• Decisiones programadas:
Resuelven problemas que se han enfrentado con
anterioridad y que siempre son los mismos.
No se requiere hacer diagnóstico, crear
opciones o elegir un curso de
acción original,solamente requiere aplicar un curso de acción predefinido.
• Decisiones no
programadas: Se toman para resolver
problemas que no son resueltos con las
decisiones estandarizadas. Provienen de situaciones
nuevas a las que se enfrenta por primera
vez, y requieren distintas formas de solución.
• La responsabilidad
primaria de las decisiones es de
las personas que ocupan cargos de administradores
o gerentes, pero no significa que
deban tomar todas las decisiones.
• Una de las principales decisiones de un gerente es decidir quien
toma las decisiones, lo cual depende del grado de
participación del equipo en el proceso de
decisión.
DECISIONES EN GRUPO
• El administrador
carece de parte de la información y parece que
los miembros del grupo la tienen.
• Los problemas
tienden más a no estar bien estructurados
que a estarlo.
Probabilidades de participación
del equipo en las decisiones del líder:
• Decisiones
autocráticas: Las toman los
gerentes o personas
que no tienen un cargo gerencial pero que tienen
responsabilidades y autoridad en la
administración de algún recurso. No requieren
discusión, información o acuerdo
del grupo.
Se toman para
acelerar el proceso de resolución de los
problemas.
Son aceptadas por
todos, y las personas que las
toman no esperan que sean cuestionadas.
Probabilidades de participación
del equipo en las decisiones del líder:
• Decisiones
compartidas: Las toman los gerentes
junto con su equipo. Son decisiones que no
pueden imponerse y que requieren discusión,
participación y asesoría de las personas a quienes van a afectar.
Se dividen en dos
grupos:
• Consultivas: Se
toman después de consultar a una
persona o grupo.
• Participativas: Se
toman junto con otra persona o grupo.
• Nota: hacer una
consulta no significa que quien
va a tomar la decisión se vea obligado a estar
de acuerdo con las opciones que otros ofrecen. Al
pedir colaboración, la persona no cede el
derecho de tomar la decisión final. Esta regla
de decisión debe quedar muy clara para evitar
conflictos.
• Decisiones
delegadas: Las decisiones delegadas
las toma la persona o equipo que recibe el poder para ello. No requieren aprobación o revisión por parte de la administración. La persona o grupo asume plena responsabilidad por las decisiones, al tener la información, la madurez, la calificación y actitudes suficientes para decidir de la mejor forma posible.
e- RACIONALIDAD E INTUICION
EN EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES
• Racionalidad: Una
decisión racional se basa en información
y no en sentimientos, emociones o creencias infundadas sobre la situación y las elecciones que se requieren. Funciona en casos de decisiones programadas o de problemas de naturaleza técnica.
• Intuición: Cuando
la información es insuficiente, el actuar
por intuición se vuelve lo más
adecuado. Es una forma de percepción y aprendizaje.
PROCESO DE TOMA DE
DECISIONES:
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
• OBTENER LA
INFORMACIÓN.
• COMPARAR DATOS CON
EXPECTATIVAS DE DESEMPEÑO.
• DIAGNOSTICAR LAS
RAZONES Y CAUSAS DE LAS FALLAS O LIMITACIONES
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA
• BUSCAR RESPUESTAS
OPCIONALES
• EVALUAR
ALTERNATIVAS.
• SELECCIONAR E
IMPLANTAR LA MEJOR ALTERNATIVA
BÚSQUEDA DE
ALTERNATIVAS
• ANÁLISIS DE
ALTERNATIVAS.
• EVALUAR
ALTERNATIVAS
IMPLANTAR LA DECISIÓN
• ADOPTAR LA DECISIÓN
ELEGIDA.
• IMPLANTAR LA
DECISIÓN.
• EVALUACIÓN DE LA
DESICIÓN.
Conflictos en el
proceso de resolver problemas:
Una decisión puede
crear otros problemas mayores cuando se comete
algún error a lo largo del proceso de
decisión. Esto puede suceder cuando:
• El problema no se
percibe como problema.
• Se hace un mal
diagnóstico.
• Las opciones no
fueron apropiadas o no se evaluaron
en forma correcta.
• Incapacidad de
reconocer el problema: El problema
se ve pero no se logra percibir en su magnitud.
• Diferencias de interpretación
según el observador: Diferentes personas tienen distintas interpretaciones del problema y de sus soluciones y no logran armonizarlas. La solución se vuelve más complicada que el mismo problema.
• Decisión
precipitada: Quienes toman las decisiones
resuelven en algunas ocasiones movidos
por un impulso emocional, obviando un
proceso sistemático de análisis de la solución
y evaluación de opciones.
• Exceso de confianza
en la experiencia: El que toma
decisiones piensa que su experiencia es suficiente
para resolver cualquier problema, despreciando el conocimiento y la experiencia ajena.
• Compromiso prematuro:
Quien toma decisiones considera la primera
opción como satisfactoria, siendo
incapaz de aceptar otras, aún cuando sean
mejores.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
• Son los actos y las
actitudes de las personas en las
organizaciones. El comportamiento organizacional
es el conjunto de conocimientos que se
derivan del estudio de dichos actos y actitudes.
Sus raíces están en las disciplinas de las
ciencias sociales, a saber: Psicología, sociología,
antropología, economía y ciencias políticas
(Gordon, 1996)
Retos y Oportunidades
del Comportamiento Organizacional:
Respuesta a la globalización.-
esta afecta las habilidades interpersonales
de los gerentes al menos de dos
maneras:
• Primero: puede ser
transferido a otra división operativa
en otro país lo que conlleva a mayores
esfuerzos en cuanto a las necesidades,
aspiraciones y actitudes que solía tener
en su propio país.
• Segundo: puede
trabajar en conjunto con personas de otra
nacionalidad dentro de su propia
empresa lo que conlleva a choques de culturas.
OTRAS IDEAS SOBRE COMPORTAMIENTO GLOBAL
• Manejo de la diversidad
laboral.- esto significa que las
organizaciones tienen que ser más heterogéneas
en término de género, lo que provoca
en los gerentes cambios en su filosofía de
acercamiento que puedan mantener al empleado
y la productividad alta sin discriminación.
• Mejoramiento de la
calidad y la productividad.- esta
hace referencia a programas de mejoramiento
de calidad total, lo que implica hacer
constantemente mejoramientos en los procesos
de la organización.
• Mejoramiento del
servicio a los clientes.
• Mejoramiento de las
capacidades del personal.
• Facultar al
personal.
• Enfrentamiento de
la temporalidad.
• Estímulo de la
innovación y el cambio.
• Balance entre vida
personal y trabajo.
• Mejoramiento de la
conducta ética.- es donde se
requiere que el individuo haga referencia de si una conducta esta bien o mal hecha.
Disciplinas que han
contribuido en el desarrollo del
Comportamiento Organizacional:
• Psicología: Explicar,
medir y a veces cambiar el comportamiento humano.
• Sociología: Estudio
del sistema social en el cual
los individuos se desenvuelven.
• Psicología social:
área de la psicología que mezcla
conceptos de la sociología.
• Antropología:
Estudio de la sociedades para aprender
de los seres humanos y sus actividades.
• Ciencia política:
Estudia el comportamiento de los
individuos dentro de un ambiente político.
Dentro del estudio
del comportamiento organizacional
consideraremos variables dependientes
e independientes.
Las variables
dependientes más conocidas son:
• Productividad:
Eficaz (logro de metas) eficiente (bajo costo).
• Ausentismo: Bajo
ausentismo.
• Rotación: Altas
tasas de rotación generan altos
costos de reclutamiento y entrenamiento.
• Satisfacción en el
trabajo: Equilibrio entre recompensas
recibidas de acuerdo al trabajo realizado.
• Variables del nivel
individual.- estas son todas aquellas
que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, como sus valores, actitudes, personalidad y sus propias habilidades que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.
• Variables a nivel
de grupo.- estas son las que nota el
comportamiento que tienen las personas
al estar en contacto con otras, al ser muy
distintas en cada individuo hace que sea factor
de estudio.
Fundamentos del
Comportamiento Individual:
• Edad
• Género
• Estado civil
• Antigüedad
• Habilidades físicas
• Habilidades
intelectuales
• Personalidad
• Autoestima
• Automonitoreo
• Tomar riesgos
• Aprendizaje