Enfoque Sistemático de la Administración



UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
 ADMINISTRACION 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez

 TEMA 9
ENFOQUE SISTEMATICO DE LA ADMINISTRACION 

• Es la base para comprender y lidiar con el ambiente complejo al que se enfrentan los administradores en la actualidad.

• Complejidad se refiere a un gran número de  problemas y variables presentes en una situación.

• El enfoque sistemático es la herramienta de la administración para enfrentar la complejidad, la cual permite:

a- Visualizar la interacción de componentes que forman totalidades o conjuntos complejos.

b- Entender la multiplicidad e interdependencia de las causas y variables de los problemas complejos.

c- Crear soluciones para los problemas complejos.


IDEA DE SISTEMA


Sistema es un conjunto de partes que interactúan y funcionan como un todo unificado.

Toda idea de sistema comprende:

• Conjunto de entidades llamadas partes, elementos o componentes.

• Alguna especie de relación o interacción entre las partes.

• La visión de una entidad nueva y distinta, creada por esa relación, en un nivel sistémico de análisis.

• Los sistemas están formados por dos tipos de componentes:

a-  Físicos o concretos: Elementos materiales (máquinas, piezas, instalaciones e incluso personas.)

b- Conceptuales o abstractos: Conceptos, ideas, símbolos, procedimientos, reglas.


ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS

 Cualquier sistema puede presentarse como un conjunto de elementos o componentes interdependientes que se organizan en tres partes: entradas, proceso y salidas

• Las entradas y las salidas tienen la función de hacer que el sistema interactúe con otros sistemas que forman el ambiente.






• El ambiente es un sistema de sistemas, compuesto de los siguientes elementos:

• ENTRADAS: Comprenden los elementos o recursos físicos y abstractos de los que está compuesto el sistema, incluyendo las influenciasy recursos recibidos del medio ambiente.

• PROCESO: Todo sistema es dinámico y tiene procesos que interconectan los componentes y transforman los elementos de entrada en resultados.

• SALIDAS: Son los resultados del sistema, los objetivos que pretende alcanzar o los que realmente alcanza. Todo sistema-empresa está formado por innumerables sistemas menores, como el de producción y el administrativo, cada uno de los cuales tiene sus salidas específicas.

• RETROALIMENTACION: Sucede cuando la información o producto del sistema regresa a él mismo.


La retroalimentación refuerza o modifica el comportamiento del sistema.


TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS


• Desarrollada por el científico alemán Ludwing von Bertalanffy, en la década de 1930, inicialmente su enfoque fue en el área científica ,paulatinamente la teoría se fue desarrollando y su aplicación se extiende a otras ramas.


• INTERDEPENDENCIA DE LAS PARTES: Para comprender es necesario analizar no solo las partes o elementos, sino también sus interrelaciones.

• TRATAMIENTO COMPLEJO DE REALIDADES COMPLEJAS: Sociedades complejas para las cuales las soluciones tradicionales ya no son suficientes, se requiere utilizar enfoques de naturaleza holística o sistémica, generalistas o interdisciplinarios.


ORGANIZACIONES COMO UN SISTEMA

• Una organización es un sistema compuesto de elementos o componentes interdependientes.

• La comprensión de los elementos que interactúan en las organizaciones es un  habilidad básica que deben tener los administradores.

• La organización se revela como un conjunto de por lo menos dos sistemas (o subsistemas) que se influyen mutuamente:

a- Sistema técnico: Formado por recursos y  componentes físicos y abstractos, y hasta cierto punto no dependen de las personas.

b- Sistema social: Formado por todas las manifestaciones del comportamiento de los individuos y grupos, relaciones sociales, grupos informales, cultura, clima, actitudes y motivación.


ANALISIS Y PLANEACION DE SISTEMAS


• Todos los sistemas, tanto los naturales como los construidos deliberadamente, fallan debido a mala planeación o por entrar en un proceso de degeneración.

• Para analizar o planear sistemas, los elementos son: ambiente, objetivos, componentes, proceso y administración y control.

• Ambiente: Todo sistema está integrado dentro de un ambiente, formado por otros sistemas que se organizan en sistemas cada vez mayores.

Los sistemas toman energía del ambiente y la procesan para transformarla y devolverla a los demás sistemas.

• Objetivos: Un sistema debe describirse o proyectarse siempre en términos de sus objetivos reales o pretendidos, y después en términos de sus componentes o elementos.

La claridad de los objetivos permite dimensionar en forma correcta los componentes y el proceso del sistema.

• Componentes: Los componentes de un sistema dependen de los objetivos y pueden ser concretos o abstractos. (máquinas, personas, piezas, proveedores, documentos, resúmenes e informes) .

• Proceso: Es la manera en que se relacionan los componentes para crear una secuencia de operaciones o procedimientos que produzcan los resultados deseados.

• Administración y control: Sistema cuyo objetivo es garantizar la realización de los objetivos. El control se inspira en el principio de la retroalimentación, que produce la información necesaria para que el sistema sea capaz de regular su propio funcionamiento.