Enfoque Situacional de la Administración


 UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA 
  ADMINISTRACION I
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez

TEMA 10.
ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION


TEORIA SITUACIONAL


• Contingencia: significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solo se puede conocer por la experiencia o por la evidencia, y no por la razón.‡

• La Teoría Situacional propone que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa.‡ Todo es relativo y depende de un factor.


ORIGENES DE LA TEORIA SITUACIONAL

• ‡Surge a partir de investigaciones que buscaban verificar cuáles eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.‡ Se buscaba confirmar si la aplicación de la teoría clásica,en aspectos como: La división del trabajo, la amplitud de control, la jerarquía, etc, eran lo que las hacia eficientes.

• El resultado concluyo de que la estructura de una organización y su funcionamiento, dependen de la interfaz con el ambiente externo. “No existe una manera única y mejor de organizar”.

• Estas investigaciones y estudios fueron situacionales, demostrando que el funcionamiento varia según su contexto o ambiente, cuyas condiciones son dictadas “desde afuera de la empresa”.


• Basados en las investigaciones realizadas se formula la teoría situacional:‡ No existe una manera de organizar única y mejor.‡ La organización es un sistema abierto.‡ Las variables organizacionales presentan una compleja interrelación entre sí y con el ambiente.

• Las variables ambientales funcionan como variables independientes y las variables organizacionales dependen de aquéllas.‡ Los principios de organización no son absolutos. Los aspectos normativos organizacionales deben sustituirse por el criterio de ajuste entre organización y ambiente y tecnología.

                                                              AMBIENTE


• ‡ Es todo aquello que rodea externamente a una organización.‡

 Es el contexto dentro del cual ésta se halla inmersa.‡

La organización mantiene transacciones e intercambios con su ambiente.










TIPOLOGIA DE LOS AMBIENTES


Según su estructura:

• Homogéneo:

 Poca segmentación en mercados-

• Heterogéneo:

 Mucha segmentación en los mercados.

Según su dinámica:

• Estables:

Existen pocos cambios (Ninguno).-

• Inestable:

 Muchos cambios (ambiente dinámico).


TECNOLOGIA

• Junto con el ambiente, la tecnología es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características de una organización. Todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas y además cada una depende de algún tipo de tecnología para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.

• ‡Es un elemento desarrollado en organizaciones y en empresas, con base en  conocimientos acumulados y aplicados en la ejecución de tareas con el fin de transformar.

• La tecnología puede considerarse desde dos ángulos diferentes:

a- Tecnología como variable ambiental

b-  Tecnología como variable organizacional


TECNOLOGIA COMO VARIABLE AMBIENTAL.

• La tecnología es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren y utilizan sistemas tecnológicos creados y desarrollados por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea.

• La tecnología es un componente organizacional en la medida en que forma parte del sistema interno de la organización, incorporada a este y, por lo tanto influye en el y en su ambiente de tarea.



EFECTOS DE LA TECNOLOGIA

Según  la tecnología que la empresa utilice, existen tres formas de operación productiva:

• Operación de tecnología intensiva.

• Operación productiva de fuerza laboral Intensiva.

• Operación de tecnología media.


Niveles organizacionales
LAS ORGANIZACIONES Y SUS NIVELES

Las organizaciones se dividen en tres niveles:

• Nivel institucional

• Nivel intermedio

• Nivel operacional



DISEÑO ORGANIZACIONAL


Las empresas emplean los siguientes mecanismos de defensa de sus núcleos técnicos:

• Amortiguamiento de las influencias ambientales.

• Suavización de las transacciones de entrada y salida.

• Provisión y adaptación de las variables ambientales.

• Racionamiento de productos o servicios.

• Se refiere tanto a la distribución como al proceso de distribuir las características estructurales de la empresa para alcanzar o incrementar la eficiencia y la eficacia.



Elementos Básicos del diseño organizacional:

• ‡ Factores del contexto

• ‡ Dimensiones anatómicas

• ‡ Aspectos operacionales‡

• Consecuencias del comportamiento



ASPECTOS PRINCIPALES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL


• ‡Estructuras Básicas‡

• Mecanismos de operación‡

• Mecanismos de decisión













TEORIA SITUACIONAL DEL LIDERAZGO

La esencia de las teorías del liderazgo situacional es la idea de que para que el estilo sea eficaz tiene que adecuarse a la situación.

• Considerando que el término situación admite muchas interpretaciones, como los empleados, la empresa, tareas.

• Implica una integración de dos dimensiones de conducta del líder, que son la conducta de tarea y la conducta de relación.

• Una definición clásica de la dirección la considera como trabajar con y mediante personas y grupos para alcanzar las metas de la organización.

• Según la Teoría del Liderazgo Situacional, ninguno de los estilos se define como óptimo para cualquier situación, sino que cada uno puede ser adecuado cuando las características de la situación así lo requieran.

• La teoría situacional del liderazgo se basa en la noción de que la conducta apropiada del líder depende de la ‘madurez’ de los subordinados, esto es, de la competencia, la experiencia, la motivación y el interés de los subordinados para desempeñar las tareas encomendadas y asumir responsabilidades.

• Así, a una madurez baja le corresponde un estilo directivo como Ordenar, si ésta es de baja a moderada el estilo prescrito es Persuadir, y con niveles más altos de madurez el líder debería manifestar un estilo de Participar o de Delegar.

• De este modo, el mando podrá tener una preferencia por un cierto estilo de dirección, pero su efectividad vendrá dada por la flexibilidad para ajustar su conducta (combinación de tarea y de relación) cuando cambien las variables situacionales, en especial la madurez de los subordinados.