UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION I
ADMINISTRACION I
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
TEMA 2.
ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION CLASICA
Escuela de
administración científica: Desarrollada en EEUU, constituida principalmente por ingenieros. La organización debe dirigir sus esfuerzos en incrementar la productividad de la empresa, mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional.
Escuela de la
teoría clásica: Desarrollada en Francia, compuesta
principalmente por ejecutivos de las empresas.
Objetivo fundamental, aumentar la eficiencia
de la empresa a través de los órganos componentes
de la organización (departamentos).
ORIGENES DEL ENFOQUE CLASICO
Surge como parte de
las consecuencias de la revolución industrial:
Crecimiento acelerado
y desorganizado de las empresas, provocando una
complejidad en la
administración, con un enfoque
científico depurado sustituyendo el empirismo
y la improvisación.
Necesidad de
aumentar la eficiencia y competitividad de
las organizaciones. Mejor rendimiento de los recursos y enfrentar la creciente competencia.
EL MOVIMIENTO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Frederick Winslow
Taylor (1856-1915)
Creador y
participante más destacado del
movimiento de Administración Científica.
PROBLEMAS PRESENTES EN LAS ORGANIZACIONES.
No se establecían
divisiones claras entre las responsabilidades
de la administración y las del trabajador.
Mayoría de
trabajadores no cumplían con sus responsabilidades.
Las decisiones de
los administradores se basaban en la intuición
y las corazonadas.
Los departamentos
de la empresa no estaban integrados.
Se asignaban tareas
para las cuales los trabajadores no tenían
aptitudes.
Los administradores
no consideraban que la excelencia en el
desempeño se traduce en recompensas para ellos y los trabajadores.
Había conflictos
entre capataces y operarios por la cantidad
de producción.
INICIO DEL MOVIMIENTO DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA.
PRIMER PERIODO DE
TAYLOR (1903)
Se preocupa exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Comenzó por abajo, con los obreros a nivel de ejecución, analizando las tareas, descomponiendo sus movimientos y procesos para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente.
SEGUNDO PERIODO DE
TAYLOR (1911)
La racionalización
del trabajo operativo debe estar apoyada
en una estructura general de la empresa que dé coherencia a la aplicación de sus principios.
Para subsanar los
males que aquejaban a las organizaciones
, Taylor idea el sistema de gerencia científica,
organización científica en el trabajo y organización
racional de trabajo.
ADMINISTRACION
CIENTIFICA
Principio
fundamental: La administración debe estudiarse
y tratarse de forma científica y no empíricamente.
Dónde la improvisación debe ceder lugar a
la planeación y el empirismo a la ciencia.
Contribuciones:
Considerar de forma
sistemática el estudio de la organización.
Metodología
sistemática en el análisis y solución de los
problemas de la organización, en dirección de abajo hacia arriba.
ADMINISTRACION
CIENTIFICA
CONTRIBUCIONES:
Primero aplicar el
análisis completo del trabajo, incluso
de tiempos y movimientos.
Establecimiento de
estándares precisos de ejecución, entrenando
al obrero, especializando al personal. (incluso
directores)
Creación de una oficina de planeación, actitud metódica al analizar y organizar la unidad fundamental de cualquier estructura.
COMBINACION GLOBAL DE:
Ciencia en vez de
empirismo
Armonía en vez de
discordia
Cooperación, no
individualismo
Rendimiento máximo
en vez de producción reducida.
Desarrollo de cada
hombre, mayor eficiencia y prosperidad.
Elementos de la
aplicación científica:
Estudios de tiempos
y estándares de producción.
Supervisión
funcional.
Estandarización de
herramientas e instrumentos.
Principio de
excepción.
Utilización de regla
de cálculo e instrumentos dirigidos
para economizar tiempo.
Fichas de
instrucciones
Incentivos de
producción, ejecución eficiente de tareas
Diseño de la rutina
de trabajo.
ADMINISTRACION
CIENTIFICA
El principal
objetivo de la administración debe ser asegurar
el máximo de prosperidad al empleado y al patrón.
Identidad de
intereses entre ambos, la prosperidad del empleador
existe cuando hay prosperidad para el empleado.
ORGANIZACIÓN RACIONAL DE TRABAJO (ORT)
Repartición de
responsabilidades:
La administración
(gerencia) se encarga de la planeación,
estudiando el trabajo del obrero y estableciendo
el método de trabajo.
La administración
supervisa, asistiendo continuamente al
trabajador durante la producción.
El trabajador
ejecuta el trabajo.
ORT PRINCIPALES ASPECTOS
Análisis del trabajo
y estudio de tiempos y movimientos: Mejor
ejecución y menor costo mediante la división y
subdivisión de todos los movimientos
necesarios para realizar una tarea.
Objetivos
Eliminación de los
desperdicios de esfuerzo humano.
Adaptación del
obrero a su propia tarea.
Entrenamiento,
mejor ejecución del trabajo.
Mayor especialización
de las actividades.
Establecimiento de
normas bien detalladas pare ejecutar
el trabajo.
Movimientos
elementales (Therbligs) de Gilberth:
1. Buscar
2. Escoger
3. Pegar
4. Transportar
desocupado
5. Transportar cargado
6. Posicionar
(colocar en posición)
7. Pre-posicionar
(preparar para colocar en posición)
8. Reunir (amontonar)
9. Separar
10. Utilizar
11. Descargar
12. Inspeccionar
13. Asegurar
14. Esperar
inevitablemente
15. Esperar cuando es
evitable
16. Reposar
17. Planear.
El therblig es el
ultimo elemento de la administración científica
y es la unidad fundamental de trabajo con que
puede construirse una organización.
El análisis de
estudios de tiempos y movimientos buscaba
la forma más adecuada de ejecutar una tarea y aumentar la eficiencia del obrero.
ESTUDIO DE LA FATIGA HUMANA:
Precepto: La fatiga
reduce la eficiencia.
Principios de economía de movimientos:
Relativos al uso
del cuerpo humano.
Relativos a la
distribución física del sitio de trabajo.
Relativos al
desempeño de las herramientas y equipo.
Objetivo: basados en
estos principios, racionalizar los movimientos
eliminando los que producen fatiga, relacionados
directa o indirectamente con la tarea que realiza
el trabajador.
División del trabajo
y especialización del obrero.
Especializar al
obrero en la ejecución de una sola tarea específica
y sencilla. Principal base de aplicación en las líneas de montaje.
Se tenía la idea de que la eficiencia aumenta con la especialización, a mayor especialización de los obreros mayor sería la eficiencia.
DISEÑO DE CARGOS Y TAREAS:
Tarea: Toda
actividad ejecutada por alguien en el desarrollo
de su trabajo. Constituye la menor unidad posible
dentro de la división del trabajo.
Cargo: conjunto de
tareas ejecutadas de manera cíclica o
repetitiva.
Diseñar un cargo:
definir las tareas que lo componen, métodos
de ejecución y relaciones con los demás cargos
existentes.
Ventajas:
Admisión de empleados
con calificación mínima y salarios
menores, reducción de costos de producción.
Minimización de los
costos de entrenamiento.
Reducción de errores
en la ejecución del trabajo, disminución
del desperdicio y devoluciones.
Facilidad de supervisión,
cada supervisor controla un número
mayor de subordinados.
Aumento de la
eficacia del trabajador, por consiguiente la
productividad.
INCENTIVOS SALARIALES Y PREMIOS:
Remuneración basada
en la producción de cada obrero.
Estímulo para hacer que el obrero trabaje de acuerdo al tiempo estándar o en lo posible lo supere.
Se buscaba establecer
una conciliación entre los intereses
de la empresa en obtener un costo de producción
más reducido, mayor rendimiento y mayor productividad
con el interés del obrero de obtener mayor
salario.
Concepto de homus
económicus: Toda persona está motivada
únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales, con base en esto se proponía enseñarle el mejor método de trabajo y condicionar su remuneración a la eficiencia.
Adecuación de
instrumentos y herramientas de trabajo y
de equipos de producción, minimizar el esfuerzo obrero y pérdida de tiempo.
Distribución física
de máquinas y equipos, racionalizando el flujo
de producción.
Condiciones
ambientales adecuadas de trabajo.
Mejoramiento del
ambiente físico del trabajo, reducción
del ruido, adecuada ventilación, iluminación
y comodidad para aumentar la eficiencia del
trabajador.
Diseño de instrumentos
y equipos especiales para cargos
específicos para reducir movimientos
innecesarios.
Racionalidad del
trabajo
Henry Lawrence Gantt
(1861-1919) profundizó en el estudio
en las personas que ejecutaban el trabajo, enfocado en el aspecto humano y sicológico e insistió en la importancia del elemento humano en la productividad.
Principales aportes:
Sistema de
salarios: En vez del pago diferencial o por pieza de Taylor, Gantt garantiza un salario mínimo diario por una producción inferior a la normal, con el fin de defender al obrero ante imprevistos en la producción, además de una bonificación por cumplimiento normal y un premio por sobrepasarla.
Diagrama de Gantt:
Cronograma de mucha aplicación como
instrumento de planeación y control de la metodología
administrativa actual. Es una tabla doble que
refleja la actividad y mide el tiempo necesario para ejecutarla. Permite comparar el desempeño real con el planeado.
Política de
instrucción y entrenamiento: Sostiene que la
administración tiene gran responsabilidad en la educación y el entrenamiento de los obreros para quese
especialicen y mejoren sus hábitos de trabajo, pierdan menos tiempo y sean más idóneos.
Responsabilidad industrial:
Gantt sostenía que la actividad fundamental del
sistema empresarial es el servicio,
más que las ganancias. Se preocupó por introducir
el concepto de responsabilidad industrial, no muy tenido en cuenta en esa época.
Aplicación de
patrones en una organización o sociedad para
obtener uniformidad y reducir costos. La administración
científica en su búsqueda de la eficiencia
considera de manera especial laestandarización.
Supervisión
funcional.
La especialización del
obrero va de la mano con la especialización
del supervisor.
Existencia de
diversos supervisores especializados en determinada
área, con autoridad funcional sobre los mismos
subordinados.
Según Taylor “La
característica más sobresaliente de la administración
funcional, es el hecho de que cada obrero
tiene contacto con la administración en variospuntos y no solamente en uno por
intermedio del jefe de grupo.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
CIENTIFICA
Principio de
planeación: Sustitución de la improvisación
por la ciencia mediante la planeación del
método.
Principio de
preparación: Selección científica de los trabajadores
de acuerdo a sus aptitudes , prepararlos y entrenarlos para producir
más y mejor de acuerdo al método
planeado.
Principio de control:
Controlar el trabajo para cerciorarse
que se está ejecutando de acuerdo con las normas
establecidas y según el plan previsto.
Principio de
ejecución: Distribución diferenciada delas atribuciones y responsabilidades
para que la
ejecución del trabajo sea
disciplinada.
PRINCIPIOS DE
EFICIENCIA, SEGÚN EMERSON (1853-1931).
Establecer el
predominio del sentido común.
Mantener
orientación y supervisión competentes.
Mantener
disciplina.
Mantener honestidad en los acuerdos. Justicia social.
Mantener registros
precisos, inmediatos y adecuados.
Fijar una
remuneración proporcional al trabajo.
Determinar normas
estandarizadas para el trabajo
Dar instrucciones
precisas.
Fijar incentivos
atractivos por mayor rendimiento y eficiencia.
PRODUCCION EN MASA Y LINEA DE MONTAJE
Principios de la
producción en masa: Henry Ford (1863- 1947)
Eleva al más alto grado los dos principios de producción en masa: Piezas estandarizadas y el trabajador especializado.
Piezas y
componentes estandarizados e intercambiables:
Se utilizó el mismo sistema de calibración
para todas la piezas en todo el proceso de manufactura, este principio dio origen al control de calidad, cuyo objetivo es asegurar la uniformidad de piezas.
Especialización del
trabajador En un sistema de producción
en masa, cada trabajador o grupo de personas
desempeña una tarea fija dentro de una etapa del proceso definido, esa división genera la especialización.
Línea de montaje móvil:
En 1910 Ford establece la primera
planta dedicada exclusivamente al montaje final
de piezas fabricadas en plantas distintas. Desarrollando enseguida, el sistema de montaje móvil, donde el producto en proceso se desplazaba a lo largo de un recorrido mientras los operadores están en pie.
CRITICAS A LA ADMINISTRACION CIENTIFICA
Se limitó básicamente
a las tareas y los factores directamente
relacionados con el cargo y la función del
obrero. Se dio poca atención al factor humano.
Se esperaba que con
los estudios de tiempos y movimientos
la administración determinaría el
mejor método junto con la aplicación de los demás conceptos llevaría a la máxima eficiencia posible.
mejor método junto con la aplicación de los demás conceptos llevaría a la máxima eficiencia posible.
Los salarios y pagos de incentivos, como fuentes de motivación fueron concebidos en los términos del modelo hombre económico.
Al preocuparse en aumentar
el ritmo de trabajo de obreros que ejecutan
labores pesadas, la fatiga valorada
fue la muscular dejando por fuera la fatiga mental.
Pretender elaborar
una ciencia , sin haber comprobado científicamente
sus proposiciones y principios. (poca investigación
y experimentación científica para comprobar
su tesis.
Enfoque incompleto
de la organización, limitada a los aspectos
formales de la organización, obviando la organización
informal y particularmente en los aspectos
humanos de la organización.
Limitación del
campo de aplicación: Enfoca el problema
de la organización racional del trabajo partiendo
de un punto limitado y específico (problemas
de producción localizados en la fábrica) lo cual reduce y restringe su enfoque.
Enfoque prescriptivo
y normativo: Establece y prescribe
principios normativos aplicables en determinadas
circunstancias, presentando como debe funcionar
una organización en vez de explicar su funcionamiento.
Enfoque de sistema
cerrado: Visualiza a las empresas como si
fuesen entidades autónomas, absolutas y herméticamente
cerradas a cualquier influencia proveniente
el entorno.
Al abordar lo que
ocurre dentro de la organización, se consideran
las variables importantes dejando de lado aquéllas
que no se conocen suficientemente en el conjunto.
ENFOQUE DE LA ADMINISTRACION CLASICA
HENRY FAYOL
(1841-1925)
Fundador de la
teoría clásica.
Vivió las
consecuencias de la Revolución Industrial y la Primera Guerra Mundial.
Sus enseñanzas en
Francia motivaron la fundación del Centro
de Estudios Administrativos.
LA FUNCION
ADMINISTRATIVA
Según Fayol, la administración es una actividad común a todo lo que emprende el ser humano (familia, negocios, gobierno) y siempre exige un grado de planeación, organización, dirección, coordinación y control.
Su teoría divide a
la empresa en seis actividades o funciones
distintas:
FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA
Funciones Administrativas; Técnicas,
Comerciales, Financieras, Seguridad y Contables
Planeación
(previsión): examinar el futuro y trazar un plan de acción a mediano y largo plazo.
Organización:Montar
una estructura humana y material para emprender
el negocio.
Dirección: mantener
activo al personal de la empresa.
Coordinación:
reunir, unificar y armonizar toda la actividad
y el esfuerzo.
Control: cuidar que
todo se realice de acuerdo con los planes
y órdenes.
En la actualidad
las funciones básicas de la empresa se denominan
áreas de administración:
Las funciones
administrativas se llaman Administración
General
Funciones técnicas:
Producción, manufactura u operaciones.
Funciones
Comerciales: Area de ventas o marketing.
Funciones
financieras: Area financiera, incluye contabilidad.
Funciones de
seguridad: Pasan a un nivel inferior. Relativo a la seguridad del producto, de la organización y todo lo conlleva dentro de la organización.
Funciones contables: Aunque están dentro de las funciones financieras, estas se separan para poder tener un mejor control sobre los ingresos y egresos de la organización.
Funciones contables: Aunque están dentro de las funciones financieras, estas se separan para poder tener un mejor control sobre los ingresos y egresos de la organización.
Adicionalmente
surge el área de Recursos Humanos.
FUNCIONES
ADMINISTRATIVAS
Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y
Control
PAPEL DE LOS GERENTES
Se considera la
empresa como un sistema racional de reglas
y autoridad, que justifica su existencia en tanto cumple con el objetivo primario de ofrecer valor, en forma de bines y servicios a sus consumidores.
Este concepto se
aplica a cualquier tipo de organización,
aún cuando Fayol lo planteara en una compañía
industrial inicialmente.
Una vez organizada
la empresa, sus colaboradores requieren
de las órdenes para saber qué hacer, ya que sus acciones requieren coordinación y sus tareas control gerencial.
Para asegurar el
adecuado desempeño de la función de los
gerentes, Fayol estableció16 deberes que éstos deben cumplir.
1 Asegurar la
preparación cuidadosa de los planes y su rigurosa ejecución.
2 Cuidar que la
organización humana y la material sean coherentes con el objetivo, los recursos y requisitos de la empresa.
3 Establecer una
autoridad constructiva, competente, enérgica y única.
4 Armonizar
actividades y coordinar esfuerzos.
5 Formular las
decisiones de forma simple, clara y precisa.
6 Organizar la
selección eficiente del personal.
7 Definir claramente
las obligaciones.
8 Alentar la
iniciativa y el sentido de la responsabilidad.
9 Recompensar de
forma justa y adecuada los servicios prestados.
10 Sancionar faltas y
errores.
11 Mantener la
disciplina
12 Subordinar el
interés personal al interés general.
13 Mantener la unidad
de mando.
14 Supervisar el
orden material y humano.
15 Tener todo bajo
control.
16 Combatir el exceso
de reglamentos, burocracia y papeleo.
Fayol fue el primero en reconocer que la administración debería verse como una función separada
del resto de las tareas de la empresa.
El mayor impacto
que ésta idea plantea, fue el de identificar
el trabajo de los administradores y separarlo de las actividades operativas de la compañía.
Al hacer esta
separación, Fayol ayudó a aclarar el papel de los administradores de mayor jerarquía en la organización.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION
SEGÚN FAYOL
División del trabajo: Designación de tareas específicas para cada persona: Especialización de funciones
y separación de
poderes.
Autoridad y
responsabilidad: Derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer.
Y la recompensa o
castigo ajeno al ejercicio del poder.
Disciplina: Respeto a
los acuerdos establecidos entre la empresa
y sus agentes.
Unidad de dirección:
Un solo jefe y un solo programa para un conjunto
de operaciones destinadas a un mismo
objetivo.
Interés General: Subordinación del interés individual al interés general.
Remuneración del
personal: De forma equitativa, con base en factores internos como externos.
Centralización: Equilibrio
entre la concentración de poderes de decisión
en el jefe, su capacidad de enfrentar sus responsabilidades
y la iniciativa de los subordinados.
Línea de autoridad:
(línea de Jerarquía, línea de jefes del primero al último mando) escalafón, en la que se otorga
autonomía a lossubordinados de jefes diferentes para establecer relaciones directas.
Orden: Un lugar para
cada persona y cada persona en su lugar.
Equidad: Trato a las
personas con benevolencia y justicia, sin excluir
la energía y el rigor cuando sean necesarios.
Estabilidad del
personal: Mantenimiento de equipos para promover el desarrollo.
Iniciativa: Aumenta el
desempeño y la actividad e los agentes.
Espíritu de equipo:
Desarrollo y mantenimiento de la armonía dentro de la fuerza de trabajo.
TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN
La teoría clásica concibe a la organización como una estructura, reflejando influencia de los conceptos antiguos de organización.
Se caracteriza por
tener una jerarquía, una línea de autoridad
que articula las posiciones de la organización
y especifica quien está subordinado a quien.
En la teoría
clásica los aspectos organizacionales se analizan
desde arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo a las partes, exactamente al contrario de l enfoque de la administración
científica.
ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)
Procedimiento en la
aplicación práctica de planear, organizar,
dirigir y controlar.
Participación en el
mercado
Innovación
Productividad
Recursos físicos y
financieros
Rentabilidad
Desempeño y
perfeccionamiento gerencial
Responsabilidad
pública.
La APO se difundió
como un proceso participativo para establecer
objetivos y evaluar el desempeño de las personas.
Tuvo mucho auge en las décadas de 1960 y 1970.
Componentes válidos actualmente :
• Objetivos
específicos : Identificar áreas principales de resultados o desempeño de un equipo o unidad de la organización.
• Tiempo definido:
Plazo definido para la realización de objetivos
con plazos intermedios de verificación.
• Retroalimentación
sobre el desempeño: Evaluación del desempeño
del equipo a lo largo del periodo establecido
para realizar objetivos.
PROCESO DE PLANEACION
Es una aplicación
específica del proceso de decisión, Herramienta
para administrar las relaciones
de la organización con el
futuro.
Objetivos (y
metas): Son los resultados deseados. Fines,
propósitos, intenciones o estados futuros que la organización espera alcanzar mediante la aplicación de esfuerzos y recursos.
Siempre que sea
posible deben expresarse en términos numéricos
y estar asociados con indicadores de desempeño,
como cantidad, datos etc.
TIPOS DE PLANES (POR ETAPAS)
Todo plan debe llevar diferentes etapas para poder alcanzar los objetivos y fines fijados por la empresa.
Todo plan debe llevar diferentes etapas para poder alcanzar los objetivos y fines fijados por la empresa.
TIPOS DE PLANES (POR PERMANENCIA)
Planes temporales:
o planes con una finalidad singular, concluyen
cuando se alcanzan los objetivos, por lo general
contienen decisiones no programadas.
Planes permanentes:
Contiene decisiones programadas que deben
utilizarse en situaciones predefinidas.
(políticas, procedimientos y cierto tipo de
objetivos, como la misión y la definición del negocio)
Proceso de utilizar
cualquier conjunto de recursos en una
estructura que facilite la realización de planes.
Un proceso de tomar
decisiones, dónde se divide el trabajo,
se atribuyen responsabilidades a las personas y se establecen mecanismos de comunicación y coordinación
ETAPAS O DECISIONES DEL PROCESO DE ORGANIZACION
Definición de las responsabilidades Diseño de la estrategia a seguir.
Análisis de División
del estructura objetivos trabajo
organizacional
Definición de autoridad
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Es la síntesis del
proceso de organizar.
a) División del
trabajo: Proceso de dividir una tarea en partes
o unidades, atribuibles a una persona o grupos de personas. Las unidades de trabajo se llaman departamentos.
b) Definición de
responsabilidades: Son las obligaciones
o deberes de las personas para realizar las
tareas o actividades. El conjunto de tareas de las que una persona es responsable se llama cargo.
c) Definición niveles
de autoridad: Atribuir autoridad a las
personas o unidades de trabajo.
DEPARTAMENTALIZACION DIRECCION
La división puede
darse en dos direcciones:
Verticalmente: La
jerarquía define el grado de responsabilidad,
no de acuerdo con las diferentes funciones
sino con los diferentes grados de autoridad.
Horizontalmente:
Según las actividades desarrolladas en la
organización, el departamento o sección de un mismo nivel jerárquico son responsables de una actividad específica y propia. Llamada departamentalización.
ORGANIZACIÓN
TERRITORIAL
Administración general
Servicios
Europa
América Latina Central
Finanzas
Producción
Marketing
Recursos Jurídicos
Recursos
Humanos
ORGANIZACIÓN POR
PRODUCTO
Dirección general
Equipos
Sistemas y Sectores
Generación de equipo
Centrales de energía
Transporte
Finanzas
Recursos humanos
Relaciones corporativas
ORGANIZACION
DIRECCION:
Realización de actividades planeadas que implican
un gasto de energía física e intelectual.
CONTROL: Proceso
vinculado a la realización de objetivos,
disponiendo información sobre ellos y sobre las actividades encaminadas a lograrlos. Produce y utiliza información para tomar decisiones.
a) Informa cuales
objetivos deben alcanzarse
b) Informa al sistema
sobre desempeño comparado con los
objetivos.
c) Informa al sistema
lo que debe hacer para asegurar que los
objetivos se alcancen.
Para planear,
controlar, organizar y dirigir, los administradores
necesitan personas.
Trabajar con
personas es un proceso formado por otros procesos,
como el liderazgo.
Este proceso
comprende actividades y competencias como
coordinación, dirección, motivación, comunicación
y participación.
Se depende del liderazgo
para hacer funcionar todos los
demás procesos de la administración.
PROCESO DE CONTROL
(complemento de planeación y
dirección)
Proceso de planeación
Acción
Proceso de correctiva o dirección de refuerzo
Datos de proceso de entrada
para control