UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACIÓN 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
TEMA 1
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
Alrededor del año
4000 a.C. surgen en Medio Oriente las primeras
ciudades y Estados, dando origen a la revolución urbana.
- Se forma una clase
de funcionarios públicos.
- Invención de la
contabilidad primitiva.
- Surgen clases de
dirigentes y profesionales: sacerdotes- reyes.
- Legislación
- Estructura de
colaboración y coordinación entre ciudades-Estados.
- Planeación de largo
plazo.
- Administración de
grandes proyectos de construcción.
- Ejércitos
profesionales especializados
La importancia de las personas debe basarse en el mérito.
La capacidad y la excelencia moral es la que forma a los líderes.
El conocimiento es la base del mérito. El emperador Shih Huang-Ti utilizó ese principio para amoldar su gobierno, sustituyendo el sistema feudal, en el que el poder se obtenía de nacimiento y dependía de la fuerza militar.
El Pueblo es el elemento mas importante de la nación, seguidos por el espíritu de la tierra y la
agricultura, dónde los soberanos
ocupan el último lugar. Sus ideas no fueron
populares entre los poderosos de su época.
A partir de Shih
Huang-Ti, los chinos contaron con una burocracia estatal definida, basada en los principios del confucionismo. Los aspirantes a funcionarios públicos eran sometidos a exámenes. En el año 219, un juez clasificaba a los aspirantes en nueve niveles, de acuerdo con su experiencia, calificaciones, conocimientos y carácter. Cuatro siglos más tarde, ese sistema sería sustituido por un examen de Estado (concurso público).
GRECIA,
Democracia: Administración participativa directa.
Ejecutivos: Electos por la Asamblea de ciudadanos.
Etica: Responsabilidad de los administradores de la polís la felicidad de los ciudadanos.
Método: Búsqueda de
conocimiento mediante la investigación
sistemática y reflexión abstracta.
Estrategia:
Encadenamiento lógico de medios para obtener
los fines.
Calidad: Ideal de
lo mejor en cualquier campo de actuación.
Influencia de los
filósofos.
Sócrates: (470 a.C.
399 a.C) Ante cualquier cosa que un hombre
pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo.
Platón: (429 a.C.
347 a.C) En su obra La República presenta
su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.
Aristóteles: (384
a.C. 322 a.C) En su obra Política, estudia
la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública:
Monarquía o gobierno de una sola persona, que puede terminar en tiranía.
Aristocracia o gobierno de una élite, que puede terminar en oligarquía.
Democracia o gobierno del pueblo, que puede convertirse en anarquía.
ROMA
Diversos tipos de ejecutivos: Senadores, magistrados, cónsules, emperadores.
Red de caminos para comunicar las unidades del imperio.
Grandes empresas privadas.
Administración de proyectos de ingeniería y construcción.
Ejército profesional y especialización con una clase de oficiales.
Planeación y control de las finanzas públicas.
Autoridad formal y reglas de convivencia definidas en términos legales.
Valorización de la propiedad privada.
PERIODO MEDIEVAL:
A medida que el Imperio Romano desaparecía, otra organización grande comenzaba a escribir su historia. La Iglesia Católica heredó muchas tradiciones administrativas de los romanos, comenzando por la administración del territorio.
La Iglesia Católica cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa.
Sistema Feudal: La administración geográfica de los romanos se transformó en un sistema feudal, que prosiguió en la época medieval.
La principal
enseñanza de este sistema para los estudiosos
de la administración es la importancia del interés común. Por la falta de éste, el sistema feudal presentó los mismos conflictos que enfrentaron los griegos y romanos.
RENACIMIENTO:
Contribuciones
Valorización del ser humano, lo ubica en el centro de todos los tipos de acción.
Grandes consorcios de empresas privadas.
Separación entre los papeles del emprendedor y del empleado.
Invención de la contabilidad moderna.
Acumulación del capital como incentivo.
Arsenal de Venecia (1436), primera fábrica que utiliza el sistema de montaje.En 1570 fue capaz de construir y preparar para combate, 100 navíos en dos meses, dicha eficiencia se debe a que adoptó métodos de producción
y administración similares a los de una fábrica
de automóviles del siglo XX.
La administración comienza a convertirse en área del conocimiento.
REFORMA
PROTESTANTE, siglo XVI:
Enfatizó el espíritu emprendedor y responsabilidad individual.
Destaca el trabajo arduo como una forma de mejorar la situación personal y beneficiar a la comunidad.
La migración de protestantes a EEUU, ayudó a definir los principios del desarrollo industrial y la
filosofía
directiva de ese país.
El surgimiento de las fábricas y,
La invención de las máquinas de vapor. (por James Watt , 1776)
Inglaterra primer país que hizo la transición hacia la sociedad industrial, el sistema de maquila
domiciliaria fundamentó las fábricas.
Marcada por la invención de máquinas y su aplicación en la producción, en especial la textil.
TENDENCIAS
ADMINISTRATIVAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:
Invención de las fábricas.
Crecimiento de ciudades, necesidades de administración pública.
Surgimiento de sindicatos.
Marxismo.
Doctrina social de la iglesia.
La administración se consolida como un área de conocimiento.
INICIO DE LA TEORIA
ADMINISTRATIVA
Al inicio de la
Revolución Industrial, las prácticas administrativas
eran rudimentarias, los salarios bajos, y
la calidad de productos precaria y variable. Además se utilizaban capataces para supervisar al personal. Pese a esto, la administración se encuentra frente a
las condiciones ideales para transformarse en un
conjunto organizado de conocimientos para convertirse
en una disciplina.
INLFUENCIA DE LA
FILOSOFIA
MODERNA
René Descartes
(1596-1626), considerado fundador de la
filosofía moderna. Libro El discurso del Método, describe los principales conceptos de su método filosófico, denominado método cartesiano:
Principio de la duda metódica o de la certeza: Consiste no aceptar como verdadero algo mientras no se sepa con certeza aquello que es realmente verdadero.
Principio del análisis o descomposición: Consiste en dividir o descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para buscar la mejor solución, y resolverlas por separado.
Principio de la síntesis o composición: Fundamentada en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples para encaminarnos gradualmente a los más complejos.
Principio de la enumeración o la verificación: Consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones de
todo, de manera que se tenga la certeza de que nada
se omitido o dejado de lado.
ENFOQUE
CLÁSICO: Escuela de la Administración Científica (Frederick Taylor)

Los
principios fundamentales de Taylor, son los siguientes:
-
Reemplazar las reglas de dedo con la ciencia (conocimiento organizado).
- Obtener
armonía, más que discordia, en la acción de grupo.
- Lograr
la cooperación de los seres humanos, más que el individualismo caótico.
-
Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.
-
Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia
prosperidad y la de la compañía.
ESCUELA
CLASICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (Henry Fayol)
LOS 14
PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL

1. División del Trabajo: Cuanto
más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.
Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2.
Autoridad: Los
gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la
autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán
obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3.
Disciplina: Los
miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que
gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los
niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el
rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con
justicia.
4. Unidad
de Dirección: Las
operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo
gerente que use un solo plan.
5. Unidad
de Mando: Cada
empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de
una persona.
6.
Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés
de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización
como un todo.
7.
Remuneración: La
compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para
los patronos.
8.
Centralización: Fayol
creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también
necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar
adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de
Centralización en cada caso.
9.
Jerarquía: La
línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros
y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta
gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas
deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada
individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11.
Equidad: Los
administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad
del Personal: Una
alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente
funcionamiento de una organización.
13.
Iniciativa: Debe
darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun
cuando a veces se cometan errores.
14.
Espíritu de Grupo:
Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.
Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la
comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.
FAYOL CONSIDERA LOS ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN COMO LAS FUNCIONES DE
PLANEAR, ORGANIZAR, COMANDAR, COORDINAR Y CONTROLAR.
Se dan importantes aportes a la Administración, dada por:
Jean-Jacques
Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del
contrato social
Karl Marx:
(1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teoría del origen económico del estado.
Max Weber: aporta su TEORIA DE LA BUROCRACIA:
Considerada por sí mismo con una "organización burócratica", Weber consideró algunos elementos que sobresalen en las organizaciones como por ejemplo:
- orden jerárquico.
- normas regulatorias.
- objetivos como organización.
- responsabilidades.
- procedimientos.
- reclutamiento selectivo según necesidades del puesto.
La formalización y centralización establecen las normas jurídicas, que a su vez definen la trilogía de la legitimidad como algo "carismático, tradicional y racional".
Algunos de los principios de la organización burocrática son:
- La eficacia y burocracia, son inseparables.
- Las actividades usan reglas, y estas regulan las relaciones entre el personal.
- La autoridad y poder de un puesto, dependen de lo que defina el orden jurídico.
- La estructura de una organización define las relaciones jerárquicas y limitaciones.
- La ejecución de funciones, requieren procesos por quienes las lleven a cabo.
- La utilización de los elementos productivos, son propiedad de la organización.
- Decisiones y manifestaciones deben ser expresadas por escrito.
A pesar de las críticas y revisiones de su teoría, no hay duda que los principios de Weber brindan soporte y claridad a la distribución de funciones y responsabilidades, afectando de manera positiva a los trabajadores, a la innovación de la organización, reducción de conflictos y disminuyendo el riesgo de asignaciones.
Max Weber: aporta su TEORIA DE LA BUROCRACIA:
Considerada por sí mismo con una "organización burócratica", Weber consideró algunos elementos que sobresalen en las organizaciones como por ejemplo:
- orden jerárquico.
- normas regulatorias.
- objetivos como organización.
- responsabilidades.
- procedimientos.
- reclutamiento selectivo según necesidades del puesto.
La formalización y centralización establecen las normas jurídicas, que a su vez definen la trilogía de la legitimidad como algo "carismático, tradicional y racional".
Algunos de los principios de la organización burocrática son:
- La eficacia y burocracia, son inseparables.
- Las actividades usan reglas, y estas regulan las relaciones entre el personal.
- La autoridad y poder de un puesto, dependen de lo que defina el orden jurídico.
- La estructura de una organización define las relaciones jerárquicas y limitaciones.
- La ejecución de funciones, requieren procesos por quienes las lleven a cabo.
- La utilización de los elementos productivos, son propiedad de la organización.
- Decisiones y manifestaciones deben ser expresadas por escrito.
A pesar de las críticas y revisiones de su teoría, no hay duda que los principios de Weber brindan soporte y claridad a la distribución de funciones y responsabilidades, afectando de manera positiva a los trabajadores, a la innovación de la organización, reducción de conflictos y disminuyendo el riesgo de asignaciones.
El marxismo fue la primera ideología en exaltar públicamente el estudio de las leyes objetivas
deldesarrollo económico de la sociedad. Con
el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias filosóficas puesto que el objeto de
estudio de la filosofía se aleja de los asuntos
organizacionales.
TEORIA DE
LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (Maslow-Mc Gregor- Herzberg)
Mayo, realizo estudios que determinaron que la
productividad de la empresa podía ser mejorada modificando los periodos de
descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de
incentivos. Aun así, con estos cambios en al empresa, la producción no crecía.
Encontro que se debía a factores sociales como la moral, las relaciones
satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de
pertenencia), y administración efectiva, un tipo de administración que toma en
cuenta el comportamiento humano, el comportamiento grupal, a través de las
habilidades interpersonales, motivación, asesoramiento, dirección y
comunicación.
El enfoque de Sistemas en
Administración.
El enfoque de sistemas revolucionó los
enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas
sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las
concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero
forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por
los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento
físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en
unidades relativamente interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un
artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura
científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque
revolucionó el pensamiento científico y administrativo.
Puede definirse un sistema como
"un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e
interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".
Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para
su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de lo necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos. 3. Salidas o producto: es el resultado del proceso. 4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente. Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:
Los sistemas se componen de
subsistemas, por
ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas
circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los
subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo
sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado
macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma
parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta,
y así sucesivamente.
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EFICIENCIA
Y EFICACIA
Eficiencia: Utilización de forma efectiva ó
productiva los recursos. Cuando más alto es el grado de productividad o
economía en el uso de recursos, más eficiente se es.
Eficacia: Indica el logro de objetivos. Entre más alto en el logro de objetivos, más eficaz se es.
Es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos.
De suma importancia en cualquier escala de utilización de recursos para realizar objetivos de origen familiar, individual, grupal, organizacional o social.
ENFOQUE
DE CONTINGENCIAS, sus principios:
La palabra contingencia significa algo
incierto o eventual, que puede suceder o no.
Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad
solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la
razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.
Según Idalberto Chiavenato "El enfoque
contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es
decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito
de alcanzar los objetivos".
Razón por la cual la teoría de contingencia nació a
partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son
los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en
determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual
aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de
industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente
condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su
funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una
única y mejor forma de organizar.
ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION
La escuela matemática se
aplica para dar objetividad a la toma de decisiones, puesto que con sus
técnicas se evitan las corazonadas o la intuición, disminuyendo en alto grado
la incertidumbre.
Una de las técnicas
cuantitativas más utilizadas es
Investigación de Operaciones (IO).
La escuela Matemática surge
durante la 2ª. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su precaria situación y
carencias de recursos, lo que obligó a establecer reuniones de científicos de
diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones a la optimización de
recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se deberían dar soluciones
a problemas de abasto, transporte, localización de suministros, etc. De tal
manera que con recursos escasos se pudieran optimar los resultados.
El nombre de Investigación de
Operaciones se debió a las operaciones estratégicas militares.
Como consecuencia de los
buenos resultados obtenidos, estados Unidos lo retoma y lo incluye en sus
problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo, la planeación
de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.
Después de la guerra, Estados
Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación Industrial.
Actualmente la IO se incluye
en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e incluso en
criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados para la
toma de decisiones.
El campo de la investigación
de operaciones procede –en ciertos aspectos- de la administración científica,
mejorada por métodos más refinados (principalmente matemático): la tecnología
computacional y una orientación dirigida hacia problemas más amplios. La I.O.
adopta el método científico como
estructura para la solución de problemas, haciendo énfasis en el juicio
objetivo que en el subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela
matemática proviene de la matemática, de la estadística, de la ingeniería y de
la economía por lo que tiene una orientación técnico-económica y estrictamente
racional y lógica.
Las definiciones de I.O. varían desde técnicas matemáticas específicas
hasta el método científico en si. Muchas de ellas incluyen tres aspectos
comunes al enfoque de la I.O: en la toma de decisiones administrativas:
1. Una visión sistémica del problema por
resolver.
2. Una concordancia en cuanto al uso del
método científico en la resolución de problemas.
3. La utilización de técnicas específicas de estadística,
probabilidad y modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a
resolver el problema.
La I.O. se relaciona con el análisis de las
operaciones de un sistema y no simplemente un problema en particular. Ella
utiliza:
- La probabilidad. Para las decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.
- La estadística en la sistematización y el análisis de los datos con el propósito de obtener soluciones significativas.
La I.O. utiliza un modelo de
acción desarrollada analíticamente siguiendo una metodología lógica y, cuando
es practicable matemática. Busca que el proceso decisorio en las organizaciones
sea científico, racional y más lógico.
El método de acción de la I.O
se menciona enseguida:
a) Formular el problema.
Es necesario hacer un análisis de los sistemas, de los objetivos y de las
alternativas de acción.
b) Construir un modelo matemático
para representar el sistema en estudio. Ese modelo expresa la
eficiencia del sistema en estudio como función de un conjunto de variables, de
las cuales al menos una está sujeta a control.
c) Deducir una solución del modelo.
Existen dos tipos de procedimientos para una solución óptima de un modelo: el
proceso analítico y el proceso numérico.
P Probar el modelo y la solución. Un modelo es sólo la representación parcial de la realidad. El modelo
es bueno cuando, a pesar de esa deficiencia, es capaz de prever con exactitud
el efecto de los cambios en el sistema y la eficiencia en general de éste.
e) Establecer control sobre la
solución. Una solución calculada de un modelo solamente será una
solución mientras las variables no controladas conserven sus valores y las
relaciones entre las variables en el modelo se mantengan constantes.
f) Llevar a la práctica la
solución (implementación). La solución a prueba necesita
transformarse en una serie de procesos operacionales susceptibles de ser
entendidos y aplicados por el personal que será responsable de su empleo.
La I.O. posee las
siguientes características:
a) Se preocupa más por las operaciones de
toda la organización que sólo por alguna división u órgano de la misma, ya que
considera al sistema como un todo.}
b) Busca perfeccionar y dinamizar las
operaciones, con el fin de proporcionar mayor seguridad a la organización, a
corto y largo plazo.
c) Aplica los más recientes métodos y
técnicas científicas.
d) Busca proyectar y aplicar operaciones
experimentales que representen operaciones reales.
e) Se basa en técnicas avanzadas de
análisis cuantitativos.
f) Se refiere no sólo a las máquinas
u hombres individualmente, sino a la operación como un todo. La I.O. es
investigación a nivel operacional, es decir, su interés es la ejecución.
Los principales campos de
aplicación de la I.O. son:
a) Con relación a personas:
- Organización y gerencia
- Ausentismo y relaciones de trabajo
- Economía.
- Decisiones individuales
- Investigación de mercados.
b) Con relación a personas y
máquinas:
- Eficiencia y productividad
- Organización de flujos de fábricas
- Métodos de control de calidad, inspección y muestre.
- Prevención de accidentes
c) Con relación a
movimientos
- Transporte, almacenamiento, distribución y manipulación (logística)
- Comunicaciones