Tema 1: Evolución del Pensamiento Administrativo



UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACIÓN 1
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez
TEMA  1
 
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Alrededor del año 4000 a.C. surgen en Medio Oriente las primeras ciudades y Estados, dando origen a la revolución urbana.

 -Surgimiento de ciudades y Estados.

- Se forma una clase de funcionarios públicos.

 - Invención de la contabilidad primitiva.

 - Surgen clases de dirigentes y profesionales: sacerdotes- reyes.

 - Legislación

 - Estructura de colaboración y coordinación entre ciudades-Estados.

 - Planeación de largo plazo.

 - Administración de grandes proyectos de construcción.

 - Ejércitos profesionales especializados













CONFUSIO (551-479 a.C):

 La importancia de las personas debe basarse en el mérito.

 La capacidad y la excelencia moral es la que forma a los líderes.

 El conocimiento es la base del mérito. El emperador Shih Huang-Ti utilizó ese principio para amoldar su gobierno, sustituyendo el sistema feudal, en el que el poder se obtenía de nacimiento y dependía de la fuerza militar.

 El Pueblo es el elemento mas importante de la nación, seguidos por el espíritu de la tierra y la agricultura, dónde los soberanos ocupan el último lugar. Sus ideas no fueron populares entre los poderosos de su época.

 A partir de Shih Huang-Ti, los chinos contaron con una burocracia estatal definida, basada en los principios del confucionismo. Los aspirantes a funcionarios públicos eran sometidos a exámenes. En el año 219, un juez clasificaba a los aspirantes en nueve niveles, de acuerdo con su experiencia, calificaciones, conocimientos y carácter. Cuatro siglos más tarde, ese sistema sería sustituido por un examen de Estado (concurso público).

GRECIA,

 Democracia: Administración participativa directa.
 Ejecutivos: Electos por la Asamblea de ciudadanos.
 Etica: Responsabilidad de los administradores de la polís la felicidad de los ciudadanos.



 Método: Búsqueda de conocimiento mediante la investigación sistemática y reflexión abstracta.

 Estrategia: Encadenamiento lógico de medios para obtener los fines.

 Calidad: Ideal de lo mejor en cualquier campo de actuación.
Influencia de los filósofos.

 Sócrates: (470 a.C. 399 a.C) Ante cualquier cosa que un hombre pueda presidir, será un buen dirigente si sabe lo que necesita y es capaz de proveerlo.

 Platón: (429 a.C. 347 a.C) En su obra La República presenta su punto de vista sobre el estilo democrático de gobierno y sobre la administración de los negocios públicos.

 Aristóteles: (384 a.C. 322 a.C) En su obra Política, estudia la organización del Estado y distingue tres formas de administración pública:

 Monarquía o gobierno de una sola persona, que puede terminar en tiranía.

 Aristocracia o gobierno de una élite, que puede terminar en oligarquía.

 Democracia o gobierno del pueblo, que puede convertirse en anarquía.


ROMA

 Administradores provinciales de un imperio multinacional.

 Diversos tipos de ejecutivos: Senadores, magistrados, cónsules, emperadores.
 Red de caminos para comunicar las unidades del imperio.

 Grandes empresas privadas.

 Administración de proyectos de ingeniería y construcción.

 Ejército profesional y especialización con una clase de oficiales.

 Planeación y control de las finanzas públicas.

 Autoridad formal y reglas de convivencia definidas en términos legales.

 Valorización de la propiedad privada.


PERIODO MEDIEVAL:


A medida que el Imperio Romano desaparecía, otra organización grande comenzaba a escribir su historia. La Iglesia Católica heredó muchas tradiciones administrativas de los romanos, comenzando por la administración del territorio.
 La Iglesia Católica cuenta con una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: el Papa.


 Sistema Feudal: La administración geográfica de los romanos se transformó en un sistema feudal, que prosiguió en la época medieval.


La principal enseñanza de este sistema para los estudiosos de la administración es la importancia del interés común. Por la falta de éste, el sistema feudal presentó los mismos conflictos que enfrentaron los griegos y romanos.




RENACIMIENTO: Contribuciones

 Valorización del ser humano, lo ubica en el centro de todos los tipos de acción.

 Grandes consorcios de empresas privadas.

 Separación entre los papeles del emprendedor y del empleado.

 Invención de la contabilidad moderna.

 Acumulación del capital como incentivo.

 Arsenal de Venecia (1436), primera fábrica que utiliza el sistema de montaje.En 1570 fue capaz de construir y preparar para combate, 100 navíos en dos meses, dicha eficiencia se debe a que adoptó métodos de producción y administración similares a los de una fábrica de automóviles del siglo XX.

 La administración comienza a convertirse en área del conocimiento.


 REFORMA PROTESTANTE, siglo XVI:

 Modificó valores que influían en la cultura empresarial, creando nuevos paradigmas para la administración de las organizaciones.

 Enfatizó el espíritu emprendedor y responsabilidad individual.

 Destaca el trabajo arduo como una forma de mejorar la situación personal y beneficiar a la comunidad.
 La migración de protestantes a EEUU, ayudó a definir los principios del desarrollo industrial y la filosofía directiva de ese país.

 Producto de dos eventos:

 El surgimiento de las fábricas y,

 La invención de las máquinas de vapor. (por James Watt , 1776)

 Inglaterra primer país que hizo la transición hacia la sociedad industrial, el sistema de maquila domiciliaria fundamentó las fábricas.

 Marcada por la invención de máquinas y su aplicación en la producción, en especial la textil.






 TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:

 Sustitución del artesano por el operario especializado.

 Invención de las fábricas.

 Crecimiento de ciudades, necesidades de administración pública.

 Surgimiento de sindicatos.

 Marxismo.

 Doctrina social de la iglesia.

 La administración se consolida como un área de conocimiento.


 INICIO DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA
Al inicio de la Revolución Industrial, las prácticas administrativas eran rudimentarias, los salarios bajos, y la calidad de productos precaria y variable. Además se utilizaban capataces para supervisar al personal. Pese a esto, la administración se encuentra frente a las condiciones ideales para transformarse en un conjunto organizado de conocimientos para convertirse en una disciplina.


INLFUENCIA DE LA FILOSOFIA MODERNA

 René Descartes (1596-1626), considerado fundador de la filosofía moderna. Libro El discurso del Método, describe los principales conceptos de su método filosófico, denominado método cartesiano:

 Principio de la duda metódica o de la certeza: Consiste no aceptar como verdadero algo mientras no se sepa con certeza aquello que es realmente verdadero.

 Principio del análisis o descomposición: Consiste en dividir o descomponer cada dificultad o problema en tantas partes como sea posible y necesario para buscar la mejor solución, y resolverlas por separado.

 Principio de la síntesis o composición: Fundamentada en el hecho de conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples para encaminarnos gradualmente a los más complejos.

 Principio de la enumeración o la verificación: Consiste en hacer recuentos, verificaciones y revisiones de todo, de manera que se tenga la certeza de que nada se omitido o dejado de lado.



ENFOQUE CLÁSICO: Escuela de la Administración Científica (Frederick Taylor)

Taylor, ingeniero, inventó herramientas de corte de acero de alta velocidad y pasó la mayor parte de su vica como ingeniero consultor. Sus experiencias como aprendiz, como obrero común, capataz, maestro mecánico y luego ingeniero en jefe, dieron a Taylor la  oportunidad de aprender de primera mano los problemas y actitudes de los trabajadores y ver las grandes posibilidades de mejorar la calidad de la administración.




Los principios fundamentales de Taylor, son los siguientes:

- Reemplazar las reglas de dedo con la ciencia (conocimiento organizado).
- Obtener armonía, más que discordia, en la acción de grupo.
- Lograr la cooperación de los seres humanos, más que el individualismo caótico.
- Trabajar para obtener la producción máxima, más que una producción restringida.
- Desarrollar a todos los trabajadores al mayor grado posible para su propia prosperidad y la de la compañía. 



ESCUELA CLASICA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (Henry Fayol)

Quizá el verdadero padre de la teoría de la administración moderna es el industrial francés Henry Fayol, quién identifico una amplia necesidad de principios y enseñanza administrativa. Identifico 14 principios, a los cuales calificó como flexibles, no absolutos y útiles sin importar las condiciones cambiantes. 




LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL



1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.

9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.



10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.

14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.




FAYOL CONSIDERA LOS ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN COMO LAS FUNCIONES DE PLANEAR, ORGANIZAR, COMANDAR, COORDINAR Y CONTROLAR.



Se dan importantes aportes a la Administración, dada por:
 Thomas Hobbes (1588-1679) Defendía la teoría del gobierno absoluto.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) desarrolló la teoría del contrato social 
Karl Marx: (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895) proponen una teoría del origen económico del estado.

Max Weber: aporta su TEORIA DE LA BUROCRACIA:

Considerada por sí mismo con una "organización burócratica", Weber consideró algunos elementos que sobresalen en las organizaciones como por ejemplo:

- orden jerárquico.
- normas regulatorias.
- objetivos como organización.
- responsabilidades.
- procedimientos.
- reclutamiento selectivo según necesidades del puesto.

La formalización  y centralización establecen las normas jurídicas, que a su vez definen la trilogía de la legitimidad como algo "carismático, tradicional y racional".

Algunos de los principios de la organización burocrática son:

- La eficacia  y burocracia, son inseparables.
- Las actividades usan reglas, y estas regulan las relaciones entre el personal.
- La autoridad y poder de un puesto, dependen de lo que defina el orden jurídico.
- La estructura de una organización define las relaciones jerárquicas y limitaciones.
- La ejecución de funciones, requieren procesos por quienes las lleven  a cabo.
- La utilización de los elementos productivos, son propiedad de la organización.
- Decisiones y manifestaciones deben ser expresadas por escrito.

A pesar de las críticas y revisiones de su teoría, no hay duda que los principios de Weber brindan soporte y claridad a la distribución de funciones y responsabilidades, afectando de manera positiva a los trabajadores, a la innovación de la organización, reducción de conflictos y disminuyendo el riesgo de asignaciones.

 El marxismo fue la primera ideología en exaltar públicamente el estudio de las leyes objetivas deldesarrollo económico de la sociedad. Con el surgimiento de la filosofía moderna, la administración deja de recibir contribuciones e influencias filosóficas puesto que el objeto de estudio de la filosofía se aleja de los asuntos organizacionales.



TEORIA DE LA CIENCIA DEL COMPORTAMIENTO (Maslow-Mc Gregor- Herzberg)

Mayo, realizo estudios que determinaron que la productividad de la empresa podía ser mejorada modificando los periodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos. Aun así, con estos cambios en al empresa, la producción no crecía. Encontro que se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorias entre los miembros de un grupo de trabajo (sentido de pertenencia), y administración efectiva, un tipo de administración que toma en cuenta el comportamiento humano, el comportamiento grupal, a través de las habilidades interpersonales, motivación, asesoramiento, dirección y comunicación.






El enfoque de Sistemas en Administración.

El enfoque de sistemas revolucionó los enfoques administrativos existentes. Concibe a las empresas como sistemas sociales inmersos en sistemas que se interrelacionan y afectan mutuamente


Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
Fue en 1954 cuando Kenneth Boulding escribió un artículo titulado "La teoría general de sistemas y la estructura científica". Este artículo es considerado de gran relevancia porque revolucionó el pensamiento científico y administrativo.
Puede definirse un sistema como "un conjunto de elementos íntimamente relacionados que actúan e interactúan entre sí hacia la consecución de un fin determinado".
Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:
  • El grado de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
  • Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
  • Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
  • Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
  • Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.
En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:
1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de  lo necesario para cumplir su misión.
2. Procesamiento: es la transformación de los insumos.
3. Salidas o producto: es el resultado del proceso.
4. Retroalimentación: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.
Gráficamente, una empresa vista como sistema se representa de la siguiente manera:





Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. De igual forma, todo sistema forma parte integral de otro más grande, comúnmente llamado macrosistema o suprasistema. Por ejemplo, un árbol es un sistema que forma parte del macrosistema vegetal, y éste forma parte de la ecología del planeta, y así sucesivamente.




EFICIENCIA Y EFICACIA

Indicadores de que una organización se desempeña acorde a las expectativas de clientes y quienes la dirigen:
 Eficiencia: Utilización de forma efectiva ó productiva los recursos. Cuando más alto es el grado de productividad o economía en el uso de recursos, más eficiente se es.

 Eficacia: Indica el logro de objetivos. Entre más alto en el logro de objetivos, más eficaz se es.

 Es el proceso de tomar decisiones sobre los objetivos y la utilización de los recursos.

 De suma importancia en cualquier escala de utilización de recursos para realizar objetivos de origen familiar, individual, grupal, organizacional o social.




ENFOQUE DE CONTINGENCIAS, sus principios:


La palabra contingencia significa algo incierto o eventual, que puede suceder o no.

Se refiere a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón. Debido a esto el enfoque de contingencia marca una nueva etapa en la Teoría General de la Administración.

Según Idalberto Chiavenato "El enfoque contingencial destaca que no se alcanza la eficacia organizacional siguiendo un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no existe una forma única que sea mejor para organizar con el propósito de alcanzar los objetivos".
Razón por la cual la teoría de contingencia nació a partir de una serie de investigaciones hechas para verificar cuáles son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinados tipos de industrias. Los investigadores, cada cual aisladamente, buscaron confirmar si las organizaciones eficaces de determinados tipos de industrias seguían los supuestos de la teoría clásica, como la división del trabajo, la amplitud del control, la jerarquía de autoridad, etc. Los resultados sorprendentemente condujeron a una nueva concepción de organización: la estructura de una organización y su funcionamiento son dependientes de la interface con el ambiente externo. En otros términos, no hay una única y mejor forma de organizar.






ESCUELA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION



La escuela matemática se aplica para dar objetividad a la toma de decisiones, puesto que con sus técnicas se evitan las corazonadas o la intuición, disminuyendo en alto grado la incertidumbre. 
Una de las técnicas cuantitativas más utilizadas es  Investigación de Operaciones (IO). 

La escuela Matemática surge durante la 2ª. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su precaria situación y carencias de recursos, lo que obligó a establecer reuniones de científicos de diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones a la optimización de recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se deberían dar soluciones a problemas de abasto, transporte, localización de suministros, etc. De tal manera que con recursos escasos se pudieran optimar los resultados. 

El nombre de Investigación de Operaciones se debió a las operaciones estratégicas militares. 

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, estados Unidos lo retoma y lo incluye en sus problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico. 

Después de la guerra, Estados Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación Industrial. 

Actualmente la IO se incluye en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e incluso en criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados para la toma de decisiones.
  



El campo de la investigación de operaciones procede –en ciertos aspectos- de la administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente matemático): la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia problemas más amplios. La I.O. adopta el método científico como  estructura para la solución de problemas, haciendo énfasis en el juicio objetivo que en el subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela matemática proviene de la matemática, de la estadística, de la ingeniería y de la economía por lo que tiene una orientación técnico-económica y estrictamente racional y lógica. 


 Las definiciones de I.O. varían desde técnicas matemáticas específicas hasta el método científico en si. Muchas de ellas incluyen tres aspectos comunes al enfoque de la I.O: en la toma de decisiones administrativas: 

1.      Una visión sistémica del problema por resolver.

2.      Una concordancia en cuanto al uso del método científico en la resolución de problemas.

3.      La utilización  de técnicas específicas de estadística, probabilidad y modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a resolver el problema. 

La  I.O. se relaciona con el análisis de las operaciones de un sistema y no simplemente un problema en particular. Ella utiliza: 




  1. La probabilidad. Para las decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.

  1. La estadística en la sistematización y el análisis de los datos con el propósito de obtener soluciones significativas. 

La I.O. utiliza un modelo de acción desarrollada analíticamente siguiendo una metodología lógica y, cuando es practicable matemática. Busca que el proceso decisorio en las organizaciones sea científico, racional y más lógico. 
 
El método de acción de la I.O se menciona enseguida:

a)      Formular el problema. Es necesario hacer un análisis de los sistemas, de los objetivos y de las alternativas de acción.

b)      Construir un modelo matemático para representar el sistema en estudio. Ese modelo expresa la eficiencia del sistema en estudio como función de un conjunto de variables, de las cuales al menos una está sujeta a control.

c)      Deducir una solución del modelo. Existen dos tipos de procedimientos para una solución óptima de un modelo: el proceso analítico y el proceso numérico.




P    Probar el modelo y la solución. Un modelo es sólo la representación parcial de la realidad. El modelo es bueno cuando, a pesar de esa deficiencia, es capaz de prever con exactitud el efecto de los cambios en el sistema y la eficiencia en general de éste.

e)      Establecer control sobre la solución. Una solución calculada de un modelo solamente será una solución mientras las variables no controladas conserven sus valores y las relaciones entre las variables en el modelo se mantengan constantes.

f)       Llevar a la práctica la solución (implementación). La solución a prueba necesita transformarse en una serie de procesos operacionales susceptibles de ser entendidos y aplicados por el personal que será responsable de su empleo. 


   La I.O. posee las siguientes características: 

a)      Se preocupa más por las operaciones de toda la organización que sólo por alguna división u órgano de la misma, ya que considera al sistema como un todo.}

b)      Busca perfeccionar y dinamizar las operaciones, con el fin de proporcionar mayor seguridad a la organización, a corto y largo plazo.

c)      Aplica los más recientes métodos y técnicas científicas.

d)     Busca proyectar y aplicar operaciones experimentales que representen operaciones reales.

e)      Se basa en técnicas avanzadas de análisis cuantitativos.

f)       Se refiere no sólo a las máquinas u hombres individualmente, sino a la operación como un todo. La I.O. es investigación a nivel operacional, es decir, su interés es la ejecución.

Los principales campos de aplicación de la I.O. son: 

a) Con relación a personas:

  1. Organización y gerencia
  2. Ausentismo y relaciones de trabajo
  3. Economía.
  4. Decisiones individuales
  5. Investigación de mercados.
b) Con relación a personas y máquinas: 




  1. Eficiencia y productividad
  2. Organización de flujos de fábricas
  3. Métodos de control de calidad, inspección y muestre.
  4. Prevención de accidentes
5. Organización de cambios tecnológicos. 

c) Con relación a movimientos 

  1. Transporte, almacenamiento, distribución y manipulación (logística)
  2. Comunicaciones