Enfoque Humanista en Administración



UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA
ADMINISTRACION I
Lic. Hernán Alfonso Vargas Ramírez

TEMA 4.
ENFOQUE HUMANISTA DE LA ADMINISTRACION



INTRODUCCION
 La administración pasa de enfatizar en las tareas (administración científica) y en la estructura organizacional (administración clásica) concentrándose en las personas que trabajan o participan en las organizaciones.

 Se pasa de los aspectos técnicos a los psicológicos y sociológicos.

SURGIMIENTO
Producto del desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de dos etapas:

a) El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste, y

b) La adaptación del trabajo al trabajador.


TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Se origina en:

 La necesidad de liberar la administración de conceptos rígidos y mecanizados de la teoría clásica.

 El desarrollo de las ciencias humanas demostraron los inconvenientes de la teoría clásica.

 Corrientes de pensamiento John Dewey, Kurt Lewin (contribuyen a la concepción) y Elton Mayo (considerado el fundador de la escuela)




Surgimiento:

 Nace de la necesidad de corregir la tendencia de la deshumanización del  trabajo, surgida con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos propios del período científico y clásico, dónde los trabajadores eran sometidos forzosamente.







COMPARACION ENTRE EL  ENFOQUE HUMANISTA CON LA  ADMINISTRACION CLASICA


TEORIA CLASICA                                                 TEORIA HUMANISTA
La organización es una máquina                               La organización es grupo de personas.
Enfasis en las tareas o en la tecnología                     Enfasis en las personas
Inspiración en sistemas de ingeniería psicología      Inspiración en sistemas RRHH
                                                                                   Delegación plena de autoridad
Autoridad centralizada                                              Autonomía del trabajador
Líneas claras de autoridad                                         Confianza y apertura
Especialización y competencia técnica                     Enfasis en las relaciones humanas
Acentuada división del trabajo                                 Confianza en las personas
Confianza en reglas y reglamentos                           Dinámica grupal interpersonal
Clara separación entre línea y staff



Necesidad de las relaciones humanas dentro del organización:

El objetivo principal de la organización es producir beneficios, cualquier proceso aplicado busca rendir esos beneficios, para el desarrollo de los procesos requiere de las personas, por tanto es conveniente que la organización desarrolle las mejores condiciones laborales posibles para el logro de objetivos.

Conclusiones sobre aplicación práctica:

 El nivel de producción es resultante de la integración social (determinado por normas sociales y
expectativas.)

 El comportamiento de los trabajadores: el comportamiento de los trabajadores está influenciado por las normas y valores desarrollados por los grupos sociales en que participan.

 Recompensas y sanciones sociales: pérdida de afecto y respeto de compañeros, el comportamiento está condicionado a normas y estándares sociales. Remuneración económica considerada como secundaria, superada por la necesidad de reconocimiento, de aprobación social y participación en las actividades de grupos sociales.

 Los grupos informales: Constituyen la organización humana de la empresa  algunas veces en contraposición de la organización formal de la empresa.

Definen reglas de comportamiento, sanciones, recompensas sociales y objetivos.

 Relaciones humanas: en la organización los individuos participan en grupos sociales y mantienen una constante interacción social. Las relaciones humanas son las acciones y actitudes que resultan del contacto entre personas y grupos.

 Importancia del contenido del cargo: el contenido y naturaleza del trabajo tienen influencia sobre la moral del trabajador.


FUNCIONES BASICAS DE LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Función económica:
Producción de bienes y servicios
Equilibrio externo
Organización  industrial











Función social:
Brindar satisfacciones a los participantes
Equilibrio interno















 La organización industrial está conformada por una organización técnica (maquinaria, equipos, productos etc) y por la organización humana (individuos).

 La organización humana es producto de la interacción diaria y constante entre  los individuos en el trabajo.

 La organización técnica y la organización humana, son el resultado de las organizaciones formales e informales y  son subsistemas entrelazados e interdependientes, si se modifica uno de ellos se produce una modificación en los demás.

 La colaboración humana está determinada por la organización informal, más que por la organización formal, siendo un fenómeno estrictamente social y no lógico.


IMPLICACIONES

 Se incluyen los conceptos en la administración de liderazgo, motivación y comunicación.

 Se considera la organización social informal y las dinámicas de grupo.

 Se da lugar en las empresas al psicólogo y al sociólogo.

 El hombre económico es sustituido por el hombre social.

 Se sustituye el énfasis en las tareas y la estructura por el énfasis en las personas.


TEORIA DE LA MOTIVACION

 Busca el por qué? del comportamiento de las personas.

 La teoría de las relaciones humanas inicia con el estudio de la influencia de la motivación en el comportamiento de las personas.

 El comportamiento de las personas es el resultado entre la persona y el ambiente que la rodea.

NECESIDADES HUMANAS BASICAS

 Necesidades fisiológicas: necesidades vitales relacionadas con la supervivencia del individuo.

 Necesidades psicológicas: Exclusivas del hombre, aprendidas y adquiridas durante el transcurso de su vida.

 Necesidades de autorrealización: producto de la educación y cultura. Es la síntesis de las demás necesidades.


CICLO MOTIVACIONAL

 Es un ciclo en dónde la persona se encuentra en un estado de equilibrio psicológico hasta que un estímulo lo rompa o cree una necesidad, la cual provoca un estado de tensión que sustituye el estado anterior de equilibrio, asimilada la situación y la persona vuelve a un estado de equilibro hasta que se produzca nuevamente un nuevo estímulo.


CICLO MOTIVACIONAL

Equilibrio

Estímulo o Satisfacción

Incentivo

Comportamiento
Necesidad o acción

Tensión


FRUSTACION Y COMPENSACION

Equilibrio

Estímulo o barrera

Incentivo

Comportamiento Necesidad

Tensión




EFECTOS DE LA FRUSTACION

 Puede generar:

 Alteración del comportamiento








 Agresividad

 Reacciones emocionales

 Apatía


DESVENTAJAS DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

 Enfoque inadecuado: presenta una forma de paternalismo de organización, dónde los gerentes son vistos como“tipos buenos” y los subordinados como “adolecentes inexpertos”. Falta de acuerdos por temor a dañar la relación.
 Concepción ingenua y romántica del obrero: imaginaba un trabajador feliz, productivo y altamente integrado al ambiente de trabajo.

 Limitación en el campo experimental y énfasis en grupos informales: Enfoque en la fábrica, centralización en grupos primarios sobrevaluando el bienestar grupal para el aumento de la productividad.

 Investigaciónde la empresa sin tener en cuenta su trasfondo social.

 Presentó una tendencia a favorecer a la administración y no a los trabajadores.

 Deja de lado los aspectos formales, pasándolos a un plano menor.


LIDERAZGO

 Es uno de los papeles que desempeñan los administradores.

 La persona que desempeña el papel de líder influye en el comportamiento de una persona o grupo de personas.

 Para ser líder se debe comprender la motivación de las personas que se pretende liderar.


 Es el uso de la influencia no coercitiva para dirigir las actividades de un grupo y guiarlo para realizar sus propios objetivos.

 Es la realización de metas por medio de la dirección de colaboradores.


LIDERAZGO COMO PROCESO SOCIAL

Proceso social en el que interactúan cuatro variables:

 Motivación de los seguidores: Relación recíproca entre el líder y sus seguidores. El liderazgo está legitimado por la atención a las expectativas del grupo de seguidores.

Tipos de seguidores fieles: siguen al líder por la ideología, imponen obligaciones.
Mercenarios: Motivados por interés, piden recompensas materiales.

 Tarea o misión: Es el vínculo entre el líder y sus seguidores. Sin misión no hay liderazgo, sólo influencia o popularidad.

Hay dos tipos de misiones:

a)      De contenido moral (o emocional): La  recompensa que reciben los seguidores es la realización de la misión o tentativa de realizarla.
b) De contenido calculador: Recompensa psicológica o material a sus seguidores, no hay relación emocional sino de intercambio.


 EL LIDER: (formas de estudio)

a)      Rasgos de personalidad de los líderes:
i-                    Determinación,
ii-                  Iniciativa en las relaciones personales,
iii-                Voluntad de liderar, y
iv-                 Autoconfianza. Sin embargo no siempre estas características  denotan a un líder.

b) Motivaciones del líder: basado en la necesidad de poder.
i- buscar satisfacción a través de su influencia en el comportamiento de los demás, (dominante) y
ii- Enfatiza en el poder social o institucional y busca la obtención de metas coletivas.


c) Enfoque del liderazgo como una habilidad que es posible desarrollar.

• Situación: Representada por el medio organizacional y social en el que ocurre el proceso de liderazgo.


LIDERAZGO ORIENTADO A LA TAREA

Autocracia, liderazgo directivo, liderazgo orientado a la tarea, se refieren a un líder autocrático:

 Toma decisiones sin considerar al equipo.

 Se preocupa más por la tarea que por el equipo.

 Centra la atención en el desempeño del grupo, enfatiza en el cumplimiento de plazos, estándares de calidad y economía en costos.

 Necesidad de cumplir metas.

 Insiste en superar la competencia, a un rival dentro de la misma organización o un desempeño logrado anteriormente.

 Define con precisión responsabilidades individuales, designa tareas específicas a personas específicas.

 Hace énfasis en la cobranza y evaluación del desempeño de su equipo.

 Mantiene la distancia de sus empleados en su equipo.


LIDERAZGO ORIENTADO A LAS PERSONAS

Indica algún grado de participación de los empleados en el poder o en las decisiones del jefe. (democracia, liderazgo participativo).

 Procura un clima en el que las personas se sientan cómodas.

 Centra su atención en el funcionario o grupo, enfatiza en las relaciones humanas y el desarrollo de capacidad de trabajar en equipo.

 Pide opiniones o sugerencias de decisiones, escucha, presta atención y utiliza las ideas del grupo.


 Dedica parte de su tiempo a la orientación de los integrantes del equipo.

 Es amigable

 Apoya y defiende a los funcionarios.

 Espera que los integrantes de su equipo acepten responsabilidades y tomen la iniciativade resolver problemas.

La autoridad de gerente y la autonomía de los seguidores se combinan, conforme la autoridad del gerente aumenta la autonomía de los seguidores disminuye.

LIDERAZGO BIDIMENSIONAL

 El estilo orientado a la tarea y el estilo orientado a las personas no son puntos opuestos de una misma regla, sino dos reglas que se combinan y forman los límites de un territorio.


GRUPOS
Un grupo es un conjunto de personas que tienen un objetivo en común o que comparten alguna característica.

1. Grupos formales: llamados también equipos de trabajo, creados por la administración para equiparar cualquier unidad de trabajo. Cada gerente con un equipo constituye un grupo de trabajo. Hay dos tipos:

a) Grupos permanentes: Representados en el organigrama funcional.
b) Grupos temporales: Se establecen para cumplir una tarea y una vez cumplida desaparecen. Ej equipo de proyectos y los grupos de tarea.


2.  Grupos informales: No tienen jefes, es posible que tengan líderes, se crean por la voluntad de sus propios integrantes. Siempre hay grupos informales dentro de los grupos informales. Hay dos subgrupos importantes:

3.  Grupos de interés: Pueden formarse independientementede las relaciones de amistad de sus integrantes.

4.  Grupos de amistad: Intereses profesionales comunes o alguna especie de afinidad, o porque la proximidad físicafacilita la interacción y la convivencia es agradable.


ETAPAS EN EL DESARROLLO DE GRUPOS

 Formación: Etapa inicial, las personas aún no se conocen, es posible que exista incomodidad.

 Tormentas: es la fase de conflicto, cuando las personas perciben sus diferencias de opinión, de valores y de actitudes y manifiestan su desacuerdo.

 Desarrollo de normas: Los integrantes del grupo se dan cuenta que para convivir productivamente es necesario tener reglas.

 Desempeño: Un grupo maduro que superó las etapas anteriores. El nivel del desempeño depende cómo fue el proceso de evolución de estas etapas.

 Clausura: Etapa final, el grupo concluye sus actividades, bien sea porque se ha resuelto un problema, ha terminado un proyecto o porque el tiempo hizo sentir sus efectosy llega un nuevo grupo.


DINAMICA Y DESEMPEÑO DEL GRUPO

 Es un sistema en el cual las personas interactúan para producir resultados. En este sistema las personas son recursos. El proceso es la manera en que las personas interactúan para realizar actividades.

 Los resultados son los productos, servicios e ideas que el grupo brinda.

 Personas: Llevan al grupo competencia, experiencia, formación, valores y personalidad.

 Proceso: Los grupos se forman para realizaractividades. El proceso es la forma en que sus integrantes interactúan para desarrollar esas actividades. Comprende dos elementos principales:

a)      Comunicación: Intercambio de información y coordinación de tareas individuales. Patrones varían de acuerdo al grupo.

b)       Sentimientos: Comprenden emociones, intereses, valores, actitudes y otras manifestaciones del comportamiento emocional. Pueden favorecer o comprometer el desempeño grupal.

 Resultados:

 Los criterios más importantes para evaluar los resultados de un grupo son:

 Realización de objetivos: Una elevada tasa de realización de objetivos, grupo de alto rendimiento.

 Satisfacción de los integrantes: En un grupo de alto rendimiento, las personas se sienten satisfechas con los resultado y con el grupo.


GRUPOS DE ALTO RENDIMIENTO

Características:

 Objetivos claros: El gerente debe definir la misión y los objetivos, involucrando a los participantes en el proceso.

 Cohesión: Los integrantes se sienten como partes del mismo conjunto de personas y hay un interés de seguir así.

 Confianza: Semanifiesta en el trato sin temor de diferencias de opiniones, valores y actitudes.

 Organización: Consiste en definir papeles y sus relaciones. Estableciendo una clara estructura orgánica capaz de realizar objetivos.

 Comunicación: sin intercambio de información no hay decisión ni organización en el grupo. La comunicación es de suma importancia para desarrollar cualquier proceso dentro de los grupos, a mayor comunicación mayor entendimiento.


DESAFIOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO


No existe un equipo sin aspectos negativos, si se sobrepasan ciertos límites o no se llega a ellos, las características positivas se transforman en defectos que el grupo debe evitar, dos problemas importantesque enfrentan los equipos son:

a) Cohesión excesiva :El grupo se vuelve cerrado, rechazando ideas externas. En este punto el grupo está condenado al aislamiento y a la degeneración, por el simple hecho de no aceptar ideas que  surgen dentro del mismo grupo.


b) Conformidad social: Es el proceso por el cual una persona del grupo tiende a estar de acuerdo con una propuesta cuando percibe que los demás ya lo han hecho. La conformidad anula el juicio crítico.



DESARROLLO DE EQUIPOS

Es un proceso de perfeccionamiento de las competencias de los integrantes de un grupo, con el fin de convertirlos en un grupo de alto rendimiento.

Técnicas que un gerente y el propio equipo pueden considerar:

a) Promover el conocimiento mutuo: La primera preocupación de los miembros del grupo es conocer a los otros miembros, el líder debe ayudar a los integrantes a conocerse.

b) Crear una identidad para el grupo: La creación de distintivos, nombres contribuyen al fortalecimiento de la identidad de los grupos.

c) Instituir normas de alto desempeño:

Cualquier nivel de desempeño depende de las normas sociales creadas por los propios miembros del grupo. Se establecen patrones correctos de calidad, cantidad y ética.

d) Establecer procesos selectivos rígidos: Un grupo de alto rendimiento establece procesos de selección que sólo permiten la entrada de personas con potencial de ofrecer una contribución significativa.

e) Ofrecer capacitación continua: Estrategia para desarrolla rcompetencias básicas.

f) Ofrecer recompensas por el desempeño: Los integrantes de un grupo deben recibir recompensas por su desempeño.
g) Crear un clima de apertura y crítica: Estimular la creatividad, evitar las reglas rígidas, permitir que las ideas circulen con libertad.


PROCESOS BASICOS DE DECISION

Las decisiones de un grupo constituyen una herramienta importante de trabajo de muchas organizaciones.

 Aceptación de la decisión de un líder: Por consenso el grupo acepta que la decisión del líder debe ser aceptada sin discusión.

 Elección: El grupo elige, por voto.

 Consenso: Búsqueda de decisión colectiva por medio del debate de ideas.

 Unanimidad: Identidad de elección entre todos los integrantes de un grupo.


DESEMPEÑO DE PAPELES

 Para hacer más eficiente la participación de cada individuo y más eficaz el grupo, es importante que todos conozcan y aprendan a desempeñar los papeles de trabajo de grupo:

 Papeles orientados a la realización de la actividad: Solicitar o proporcionar una opinión sobre la actividad o sobre los objetivos del grupo.

 Papeles orientados a mantener el grupo:

Equilibrar la participación, negociar decisiones, administrar conflictos, proponer consensos.

 Papeles disfuncionales: Agredir, ridiculizar, impedir que los colegas participen.


F.O.D.A



 Sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que se posea sobre un negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.


 Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de un negocio y el entorno en el cual éste compite.

 Tiene múltiples aplicaciones y puede ser  usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc).

 Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, son de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El anális FODA debe:

 Enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio.

 Resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.


El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

 La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales la organización tiene algún grado de control.

 La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el mercado en el ambiente externo en que se desarrolla. La organización tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar las oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, producto de circunstancias sobre las cuales tiene poco o ningún control directo.

Fortalezas y Debilidades, se considerarán aspectos como:

 Análisis de Recursos: Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.

 Análisis de Actividades: Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad.

 Análisis de Riesgos: Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

  Análisis de Portafolio: La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.


Las fortalezas se pueden clasificar en:

 Fortalezas Organizacionales Comunes:Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la mismaestrategia.

 Fortalezas Distintivas: Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:

a) Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras empresas no pueden copiar.

b) Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las empresas competidoras. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura empresarial o el trabajo en equipo).

 Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas: Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

 La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después quecesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.


Al evaluar debilidades, la organización debe considerar:

 Que se está refiriendo a aquéllas situaciones que le impiden a la empresa seleccionare implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una empresa tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otras firmas competidoras si lo están haciendo.


Oportunidades y Amenazas:

 Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquéllas áreas que podrían generar muy altos desempeños.

 Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la empresa encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

 Análisis del Entorno: Estructura de su industria (Proveedores, canales de distribución, clientes, mercados, competidores).

 Grupos de interés: Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.

 El entorno visto en forma más amplia: Aspectos demográficos, políticos, legislativos,etc.

 En cada mercado, el FODA debe relacionarse con la estrategia competitiva de la empresa.

 Las estrategias competitiva y de portafolio se impactan mutuamente.

 Ambas decisiones estratégicas son los únicos instrumentos de Creación de Valor Económico en el marco de un nivel asumible y aceptable de exposición al riesgo.

No es suficiente quedarse en la fase de diagnóstico del FODA: se debe procurar instalar un Sistema Integral de Innovación.

 El proceso del FODA debe ser interfuncional y en grupo.

 El Sistema de Gestión de Proyectos debe alimentarse a través del Sistema Integral de Innovación, y debe asegurar su implementación.

 Dado que seguramente se necesitarán cambios, es importante que se revisen las innovaciones implementadas.

 Un FODA puede ocasionar resistencia al cambio por parte de los empleados, por lo que será necesario trabajar para lograr minimizar esto.

 El FODA no es algo que se realice de una vez y para siempre, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.

MISION Y VISION:

 Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización.

Define:

a) Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa,

b) Lo que pretende hacer, y

c) Para quién lo va a hacer

Es influenciada por algunos elementos como:

i. La historia de la organización,

ii. Las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios,

iii. Los factores externos o del entorno,

iv. Los recursos disponibles, y

v. Sus capacidades distintivas .


 Los autores Thompson y Strickland la definen: "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. Una exposición de la misma a  menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir"

La Visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado.

 Las diferencias entre la misión y visión, se pueden resumir en los siguientes conceptos:

 Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la MISION.

 Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la VISION.

FUSION DE MISION Y VISION:  
En caso de que la exposición de la misión de una compañía no solo establezca una diferenciación clara del negocio actual, sino que también indique hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos, conlleva a que los  conceptos de la misión de la compañía (o exposición de la misión) y la visión estratégica se fusionen; en otras palabras, una visión estratégica y una misión del negocio orientadas hacia el futuro equivalen esencialmente a lo mismo